Empresarios extremeños e Iprocor se suman a una campaña nacional en defensa del uso del tapón de corcho

Corcho
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Actualizado 19/09/2012 20:16:31 CET

MÉRIDA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal de Extremadura (Iprocor), así como varios empresarios extremeños, se han unido a una campaña nacional que promocionará el tapón de corcho en el mercado español, y que también dará a conocer entre los consumidores los beneficios y valores que este producto natural aporta al vino.

La campaña ha sido presentada este miércoles en Madrid bajo el título 'El corcho preserva lo bueno', según informa el Gobierno regional en una nota de prensa.

Esta iniciativa está dirigida al sector profesional, ya sean empresas vinícolas, bodegas, consejos reguladores de Denominación de Origen o grandes superficies; así como a consumidores, prescriptores y medios de comunicación.

El director general de Iprocor, Germán Puebla Ovando, ha explicado que se trata de una iniciativa que agrupa al sector empresarial y a las instituciones públicas ligadas al mundo del corcho en España.

Así, ha indicado en la nota que en la campaña están presentes los "beneficios que supone la unión del vino y el cava con un material natural, orgánico, renovable y biodegradable procedente de la dehesa.

En ella participan instituciones y patronales, entre las que se encuentran las asociaciones extremeña y catalana de empresarios corcheros (Asecor y Aecork) y la Asociación Portuguesa del Corcho, así como Iprocor y el Instituto Catalán del Corcho (Icsuro).

También están presentes la Confederación Europea del Corcho (Celiege) y la Red Europea de Territorios Corcheros (Retecork), mientras que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural.

"COMPETITIVO Y DE CALIDAD"

Del mismo modo, la campaña hace alusión al desarrollado tecnológico presente en la industria taponera, lo que lo convierte en un producto "competitivo y de calidad", frente a los tapones sintéticos o de rosca fabricados con aluminio, apunta el Ejecutivo regional en el comunicado.

A este respecto, el vicepresidente de la Asociación de Empresas Innovadoras Aecork de Cataluña, Joan Puig, ha explicado que la industria taponera en España "es un ejemplo paradigmático de cuál debe ser el modelo que se debe seguir en la economía actual".

Según ha indicado, se trata de una industria "sostenible", desde la extracción hasta la producción, en la que más del 50% del total de la facturación corresponde a exportaciones. Asimismo, indica que emplea tecnología "punta" y favorece el desarrollo rural y la conservación del medio ambiente.

Según Puig, "al sector le hacía falta explicar a los consumidores cuál es el trabajo que estamos desarrollando".

Por su parte, el portavoz de la campaña, Sergi Sabrià, ha hecho referencia a un estudio que analiza los hábitos de consumo y percepción de los españoles ante el vino, el cava y los tipos de cierre. En concreto, ha explicado que "se constata que el 92% de los españoles prefieren el tapón de corcho para las botellas de vino y cava".

Sin embargo, añade, "el 78% de los encuestados reconocen que es complicado ver que tipo de cierre lleva una botella pues no es fácil identificar su es corcho u otro tipo de tapón".

De este modo, ha indicado que el "reto" para el sector es "ser capaces de que el consumidor pueda conocer cuándo adquiere una botella de vino qué tapamiento lleva".

DATOS ECONÓMICOS

El sector del corcho español se concentra principalmente en Extremadura, Andalucía y Cataluña, y agrupa 150 empresas, con 2000 trabajadores (3000 en la saca), según informa el Gobierno regional.

En Extremadura se ubica el 70 por ciento de las empresas prepradoras de corcho, mientras que en Cataluña se sitúa el 80 por cieno de las industrias de fabricación y comercialización de tapones.

En conjunto, España tiene 506.000 hectáreas de alcornocales, de los que se extraen 88.400 toneladas de corcho, lo que representa el 30 por ciento de la producción a nivel nacional.

El sector corchero español produce 3.000 millones de tapones al año. Los principales destinos de exportación son los mercados europeos como Francia, Portugal e Italia (80%), y países como EEUU, Argentina y Chile (10%).

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