Empresarios del sector turístico participan en dos seminarios en Zafra y Alange sobre accesibilidad en sus locales

Actualizado 22/10/2010 16:45:52 CET

MÉRIDA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios del sector turístico de las comarcas pacenses de Zafra y Alange participarán el próximo lunes, 25 de octubre, en dos seminarios, en cada una de las citadas localidades, para aprender a hacer que sus establecimientos y los servicios que prestan sean "accesibles" a las personas con discapacidad o con movilidad reducida.

Los seminarios, que parten de la Asociación E-Tradis dentro del proyecto 'Hacia un Turismo Accesible en Extremadura', contarán con la asistencia de unas 40 personas en el Pabellón central del recinto ferial, de Zafra, y en el salón de actos del Ayuntamiento de Alange, en horario de 10,00 a 15,00 horas.

La Asociación E-Tradis señala en nota de prensa que, según la coordinadora, Ana Pulido, el objetivo de esta iniciativa es "informar y sensibilizar" al empresariado y profesionales del sector turístico, tanto públicos como privados, sobre las necesidades y hábitos de las personas con discapacidad, en cuanto consumidores de recursos turísticos y para el ocio.

Así, se pretende transmitirles "la importancia que tiene adaptar las instalaciones y los servicios turísticos disponibles, si queremos que Extremadura se convierta en un destino turístico inclusivo y de calidad".

De esta forma, en el desarrollo de estas sesiones, que contará con el personal técnico de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex), se ofrecerá al público asistente una información básica sobre los conceptos de turismo accesible, la atención específica que necesita la clientela con necesidades especiales y los elementos básicos de la adaptación del entorno.

Igualmente, se informará sobre las distintas ayudas que las administraciones públicas ponen a disposición de los promotores y entidades que quieran adaptar su oferta a las demandas y necesidades planteadas por los turistas con discapacidad y personas con movilidad reducida.

Al respecto, "según palabras de Pulido, se trata de una actividad novedosa", ya que es la "primera vez que se imparte formación de estas características en Extremadura".

Por otra parte, la asociación ha indicado que Pulido ha hecho un primer balance sobre los seminarios realizados hasta la fecha en Plasencia, Guadalupe y Casar de Cáceres, y ha destacado "la gran asistencia, el interés y la implicación detectada entre los profesionales", lo cual, a su juicio, es ejemplo "de la sensibilidad que los profesionales de sector turístico extremeño demuestran tener con este tema".

Cabe destacar que el proyecto 'Hacia un Turismo Accesible en Extremadura' está financiado por la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura.