El encuentro 'Mujer creadora 2008' congregará a emprendedoras de distintas culturas en Los Santos de Maimona (Badajoz)

Actualizado 09/04/2008 16:38:01 CET

MÉRIDA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona (Badajoz) impulsa el II Encuentro Internacional 'Mujer Creadora 2008', una iniciativa que reunirá en la localidad pacense a un grupo de emprendedoras de distintas culturas que compartirán experiencias los días 18 y 19 de abril.

El evento fue presentado hoy por la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Pulido, en el transcurso de una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por la directora y diseñadora del encuentro, Sara García.

'Mujer Creadora 2008' es, según Pulido, un espacio de "debate y reflexión" en el que "emprendedoras de distintas culturas, religiones y tradiciones" podrán "hacer oír su voz" y conectarse con "diferentes realidades sociales", a través de una serie de actividades que incluyen talleres, conferencias y mesas de diálogo.

Según subrayó la directora del IMEX, la actividad está planteada para "poner en valor la presencia de la mujer en el mundo del arte y la cultura, a través del reconocimiento de su trabajo y su compromiso con la creación".

Por su parte, Sara García apuntó que la iniciativa nació para ser "una apuesta por la cultura" y "un compromiso social con el arte, que es otro sector laboral, que genera dinámicas de empleo y requiere del compromiso de todos".

MÚLTIPLES ACTIVIDADES.

El encuentro se iniciará con una conferencia inaugural titulada 'Mujeres creando una nueva sociedad' y un homenaje a Elena Cánovas por su "trayectoria en teatro social". Tras la apertura oficial, se llevará a cabo la conferencia 'Arte y Compromiso Social', que profundizará en los temas 'Música para salvar vidas, un proyecto realista', 'Antimuseo: proyectos sobre la condición femenina' o 'El arte público: la función del arte es irritar".

Posteriormente, en 'Cultura emprendedora y desarrollo social' se tratarán temáticas relacionadas con los microcréditos para nuevas empresarias, la sociedad de la imaginación, las "dificultades" de ser madre de un hijo con discapacidad o el valor del voluntariado.

En el apartado de experiencias artísticas, se analizarán temas como 'Palabra, materia prima', 'Un paisaje entre dos lunas', 'Experiencias en los Espacios de Creación Joven', entre otros.

Paralelamente, se desarrollarán dos mesas temáticas; la primera titulada 'Dignificar el sector cultural, ¿tarea de quién?, y la segunda, 'Televisión y cine como medios de comunicación'.

Asimismo, se han organizado varios talleres sobre expresión, creatividad, comunicación o cine, y otros, "más originales", como un intercambio de cancioneros y de recetas de cocina, comentó García. Antes de la clausura del congreso se proyectará la película ganadora de la mención especial 'Mujer Creadora', en el Festival 'Cineposible' de Extremadura.

Los interesados en participar de este encuentro, en el que también pueden hacerlo hombres, pueden inscribirse vía correo electrónico, a la dirección: secretaria@mujercreadora.es, o rellenando el formulario disponible en la página: www.mujercreadora.es.