El I Encuentro del Programa 'Jóvenes voluntarios con América Latina' reúne a 30 jóvenes en Mérida

Jóvenes Cooperantes
JUNTAALDÍA
Actualizado 11/06/2011 17:17:01 CET

MÉRIDA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de treinta jóvenes extremeños se han dado cita este sábado en la Factoría Joven de Mérida, para participar en unas jornadas dirigidas a voluntarios de todas las expediciones del programa 'Jóvenes Voluntarios con América Latina', una iniciativa que cada año desarrolla el Instituto de la Juventud de Extremadura, Aupex y que cuenta con la colaboración de la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (Aexcid).

A este encuentro han asistido los titulares de cada entidad implicada en el desarrollo de este programa, como son el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez; el director de la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (Aexcid), Juan Manuel Rodríguez; y el director de gestión de Aupex, José María Rodríguez.

En su intervención, el consejero ha realizado una balance de las siete ediciones anteriores de este programa, del que ha recordado que se enmarca dentro del proyecto 'Jóvenes Cooperantes Extremeños', y ha expresado que este encuentro servirá para reflexionar en común acerca de cómo mejorar más aún esta iniciativa solidaria.

Por su parte, José María Rodríguez, ha mostrado su deseo de que esta experiencia en Nicaragua "les haya servido para ver la realidad del mundo de otra manera, y poder así, ayudar a más gente", y ha apostado por seguir manteniendo este proyecto a pesar del contexto económico actual.

Así, Rodríguez ha lanzado un reto a los participantes de 'Jóvenes Voluntarios en América Latina', para que "se unan y cooperen juntos porque así tendrán una mayor capacidad de influir en la sociedad extremeña".

Por último, el director de la Aecid, Juan Manuel Rodríguez, ha aludido al "mal momento" que están pasando muchas organizaciones sin ánimo de lucro debido a las reducciones de ingresos y aportaciones, y ha apostado por la profesionalización de la cooperación para el desarrollo.

Durante este sábado se están desarrollando varios talleres que inciden en el valor y en el papel tan importante que tienen las acciones voluntarias. Así, Víctor Manuel Velasco, profesional de la cooperación internacional para el desarrollo con gran experiencia en países como Honduras, Colombia o Filipinas, les ha hablado sobre el potencial que tiene el voluntariado en los países en desarrollo o en zonas que han sufrido alguna catástrofe.

Otro taller ha sido el denominado '¿Qué cambió el programa en mí?' con el que jóvenes participantes han podido contar cómo cambió su vida a partir de la participación en este programa.