El equipo de Gobierno de Cáceres invita a los extremeños a celebrar "su presente, su pasado y su futuro"

Acto Institucional Día De Extremadura En Cáceres
EUROPA PRESS
Actualizado 17/12/2013 20:59:05 CET

CÁCERES, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno local de Cáceres ha participado este viernes en el acto institucional para conmemorar el Día de Extremadura que ha tenido lugar en las escalinatas principales del edificio consistorial y en el que se ha dado lectura a una declaración institucional en la que se ha animado a los extremeños a celebrar "su presente, su pasado y su futuro".

Al acto no han asistido los demás grupos políticos en la oposición, ni PSOE ni Izquierda Unida (IU) ni la concejala no adscrita Marcelina Elviro, por no compartir el texto de la declaración institucional al entender que debería ser "más reivindicativo" y "acorde con las necesidades reales de los extremeños", según los socialistas, mientras IU considera que está "vacía de contenidos" y "recurre a tópicos para intentar ocultar el retroceso social, laboral y económico que está sufriendo la ciudad y la región".

A este respecto, el portavoz municipal, Valentín Pacheco, ha señalado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local que el PSOE ha demostrado su "déficit de talante democrático" al no asistir a este acto y que se "ha puesto a la altura de los anti-sistemas", al tiempo que ha recordado que cuando gobernaban los socialistas, el PP siempre les acompañó en los actos institucionales. "Es una falta de respeto a los extremeños", ha sentenciado Pacheco.

Respecto al texto, que ha sido leído por la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, cabe destacar que subraya que la "herramienta principal de esta tierra" es "su gente" que "ha sabido crecer en sus posibilidades, potenciarlas y llevarlas allí donde han llegado y que este Día de Extremadura tienen un momento para celebrar su presente, su pasado y su futuro".

La declaración recuerda también que son ya más de 30 años de autonomía, un modelo que ha amparado a los extremeños "bajo un sentimiento de unión y pertenencia" desde el "entendimiento" y la "cohesión" para abrir "nuevas vías de gestión más cercanas a la realidad de nuestra geografía y a nuestros ciudadanos".

FORTALEZAS Y DEBILIDADES

"Hoy los extremeños echamos orgullosos la vista atrás para rememorar el desarrollo de nuestra tierra, con la mirada puesta en nuestras fortalezas, pero también en nuestras debilidades, con la experiencia que los años nos han dado y que nos permite hacer balance y seguir trabajando por una región cada vez mejor", recoge el texto en otro de sus párrafos.

Igualmente se hace mención a los sectores productivos de la región que hay que potenciar como los parajes naturales y patrimoniales o las nuevas tecnologías que hacen de Extremadura "un lugar con un enorme futuro por delante, lleno de retos pero también de oportunidades", apunta.

"Nuestro reto después de estos años de camino es seguir haciendo cada día más, seguir trabajando sin descanso para que nuestra región siga creciendo, para que siga ofreciendo nuevas oportunidades y consolidando un proyecto de autonomía que ha significado un antes y un después para todos nosotros", añade.

La declaración institucional ha concluido invitando a los extremeños a una celebración por este día regional, pero también a una "reflexión" para pensar en "todos los retos que se nos plantean en un futuro lleno de posibilidades en el que se seguirá fraguando el proyecto de una tierra rica por su patrimonio, por su cultura, por su historia y, sobre todo, por sus gentes".

Junto a los concejales del PP han estado en este acto, que ha concluido escuchando el Himno de Extremadura, algunas autoridades civiles y militares, así como algunos diputados provinciales como Álvaro Arias o Samuel Fernández, entre otros.