Escobar asegura que Rajoy dio "varios capotazos" a Monago en su reunión, que tuvo resultados "bastante pobres"

Pedro Escobar
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 14:21:37 CET

MÉRIDA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, ha considerado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dio varios "capotazos" a Monago en la reunión celebrada este pasado martes en la Moncloa, por lo que este encuentro tuvo unos resultados "bastante pobres".

Escobar destaca que Rajoy le dio "varios capotazos" a Monago y a otros presidente autonómicos con los que se reunión, ya que "no se comprometió a nada más allá de las buenas intenciones y los golpes en la espalda", ha señalado Escobar en nota de prensa.

Para el dirigente de IU, hasta que no salgan los Presupuestos Generales del Estado no se conocerá "a ciencia cierta cómo van a quedar algunas cuestiones para Extremadura" como la reivindicación de la deuda histórica o "si habrá o no más recortes", ha dicho.

Asimismo, ha subrayado que los presupuestos aprobados en Extremadura "no admiten recortes", al tiempo que ha reiterado que el pago de la deuda histórica "de ninguna manera puede ser en especie", sino en "dinero sonante y contante".

"Lo que esperamos nosotros es que alguna lucecita se le encienda en la cabeza a los gobernantes de España" para que reparen en que "a base de recortes sólo, no se crea empleo ni se reactiva la economía", ha insistido.

En la misma línea, ha considerado que parece que los dirigentes del país están "esperando a ver si Europa permite aflojar los plazos para la reducción del techo del déficit", que "es consecuencia de la reforma constitucional que se hizo entre el PSOE y el PP", antes de reprochar que "estamos con una camisa de fuerza y nada más que saben hablar de recortes y recortes", con lo que "estamos retrocediendo a niveles de siglo XIX".

PETICIONES PARA LOS PGE

Para Escobar, entre los compromisos que deben quedar reflejados en los Presupuestos Generales del Estado con Extremadura deben figurar infraestructuras para "recuperar y completar las vías ferroviarias convencionales".

También ha reclamado que se contemplen "las inversiones complementarias" que hacen falta en la comunidad en concepto de deuda histórica, que son de "obligado" cumplimiento, según recoge el Estatuto de Autonomía y que además permitirían "mantener los niveles del estado de bienestar" que existe en la región, según ha apostillado.

Finalmente, Escobar se ha preguntado qué "pasa" con la Declaración de Impacto Medioambiental de la refinería, que en principio "iba a salir" antes de que finalizara el mes de febrero. En cuanto al compromiso del Eje 16, Izquierda Unida valora positivamente que este proyecto "se consolide".