Escobar (IU) afirma que Vara "no tiene capacidad política" para impedir que se lleve a cabo el trasvase desde Valdecañas

Actualizado 24/02/2009 12:44:17 CET

MÉRIDA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de IU Extremadura, Pedro Escobar, afirmó hoy que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "no tiene capacidad política" para impedir que se lleve a cabo trasvase desde Valdecañas, en Cáceres.

"Si el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino decide que se tiene que hacer el trasvase, el trasvase se hará, y nos lo darán servido", afirmó Escobar, a preguntas de los periodistas, sobre la predisposición de Vara de "hablar" si llegado el momento se pone sobre la mesa la discusión sobre un trasvase desde el Tajo Medio, según anunció el presidente extremeño ayer en Murcia.

En una rueda de prensa en la que presentó la visita a la región del coordinador general de la formación, Cayo Lara; Pedro Escobar reafirmó la negativa de la coalición a la realización de trasvases y sostuvo que se deben respetar los cauces y los caudales pero añadió que "hay que conocer la finalidad de dicho trasvase".

"Si el trasvase es para consumo doméstico y en el trasvase se utilizaría caudal sobrante, IU diría que sí", sostuvo, al tiempo que añadió que "curiosamente" la cuestión del trasvase surge cuando está vigente la discusión sobre la financiación.

"No sé si será una casualidad, o uno de esos globos sonda que se sueltan. A ver Extremadura, que tanto se queja de la insolidaridad, si es capaz de ser solidaria y ceder parte del agua a otras comunidades", apostilló.

Finalmente, el coordinador de IU Extremadura, se mostró contrario a la transferencia de la gestión del agua a las comunidades, pero "es lo que hay", y esta cuestión debe gestionarse "de la manera más democrática posible".