Escolares extremeños llevan sus compromisos y reflexiones a la Asamblea durante el Pleno Infantil 'Diputado por un día'

389256.1.644.368.20180404144038
Vídeo de la noticia
Publicado 04/04/2018 14:40:38CET

   MÉRIDA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Asamblea de Extremadura ha celebrado este miércoles el Pleno Infantil 'Diputado por un día', organizado por Aldeas Infantiles SOS, donde 60 escolares extremeños han reflexionado sobre la importancia de confiar en uno mismo y en los demás para prevenir la violencia y el aislamiento infantil, y han presentado 12 compromisos.

   En dicho pleno han participado alumnos de los colegios Santiago Ramón y Cajal de Ahillones y Arturo Gazul de Villagarcía de la Torre, ambos de la provincia de Badajoz, y del colegio Virgen del Encinar de Ceclavín (Cáceres) que se han convertido en diputados por un día al trasladar sus propuestas al hemiciclo y votar por los compromisos presentados.

   Durante el transcurso del pleno infantil, han tomado la palabra cuatro alumnos en representación de los diferentes centros educativos y han expuesto su visión de la confianza, que es el valor protagonista de esta edición del programa educativo 'Abraza tus valores' en el que se enmarca esta actividad de 'Diputados por un día'.

   En concreto, ha tomado la palabra Marta Delgado, alumna de 5º de Primaria como portavoz del colegio Santiago Ramón y Cajal y ha hablado de sus miedos al cambiar de curso. Ha subrayado que superó "satisfactoriamente esta prueba" porque confió en sí misma y en sus maestros, además de sus padres, en los que confía "ciegamente" porque son las personas que "más" la quieren "en el mundo".

   Marta Delgado también ha subrayado su confianza en Dios y en sus amigos, quienes la "ayudan" y "animan" cuando está "triste", toda vez que ellos "confían" en ella porque saben que "siempre" estará a su lado.

   Por parte del colegio Arturo Gazul, Paola Chávez, de 6º de Primaria, ha dividido su ponencia en tres partes: la confianza en uno mismo, la confianza en los demás, en los amigos, la familia, y la confianza en personas desconocidas que viven para ayudar a los demás. "Si confiamos en alguien, también debemos conseguir que confíen en nosotros siendo sinceros y sabiendo escuchar", ha apuntado.

   En representación del colegio Virgen del Encinar, Miguel Pascual, de 3º de Primaria, ha defendido que la confianza "es uno de los valores más importantes" y supone "respetarse mutuamente". "Para poder tener confianza tenemos que ser nosotros mismos y nadie más, nadie es tonto, todo el mundo tiene valores, sólo hay que conocerlos", ha apostillado.

   Además, Miguel Pascual ha resaltado que la confianza "se manifiesta" en los niños "cuando se sienten respetados, comprendidos, alentados y acogidos en una situación de diálogo y respeto".

   Finalmente, también del centro Virgen del Encinar, Jaime Rodríguez, de 4º de Primaria, ha basado su ponencia principalmente en la confianza en uno mismo y ha destacado que esto significa ser capaz "de superar los obstáculos" que "pone la vida" porque "siempre hay algo genial" que se puede hacer. "La confianza es el convencimiento que tengo yo sobre mis capacidades y cualidades", ha añadido.

   Una vez concluidos los discursos, cada portavoz ha presentado los doce compromisos y se ha abierto un turno de votaciones por lo que todos los diputados infantiles han depositado su papeleta en una urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida.

   De los doce compromisos presentados, los más votados han sido el número 2 que reza 'Nos comprometemos a luchar desde nuestros colegios para que no haya violencia machista y podamos confiar unos en otros'; el número 3 'Nos comprometemos a estudiar para ser en el futuro hombres y mujeres que podamos hacer un mundo en paz y sin pobreza, para ser el día de mañana dignos de confianza'; y el número 11 'Nos comprometemos a ponernos en el lugar del otro para poder sentir lo que siente y piensa (empatizar)'.

EVITAR EL ACOSO ESCOLAR

   Cabe destacar que este pleno ha estado presidido por el vicepresidente de la Asamblea, José Andrés Mendo, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, el presidente de Aldeas Infantiles SOS España, Pedro Puig, y el secretario general de Educación de la Junta, Rafael Rodríguez de la Cruz.

   Puig ha destacado que llevan 20 años desarrollando este programa y que en las últimas dos ediciones han tratado el tema del acoso escolar ya que "uno de los objetivos de 'Aldeas' es trabajar para evitar la violencia entre niños y compañeros".

   Por ello, este año han continuado con el mismo tema poniendo el acento en el valor de la confianza que, según ha asegurado Puig, "puede ayudar a evitar esa lacra" del acoso que "muchos niños y jóvenes están sufriendo y viviendo".

   "Si uno tiene confianza en sí mismo, si uno confía en los demás, en los padres, amigos, familiares.. .es más difícil que seamos víctimas de cualquier tipo de violencia", ha sostenido el presidente de Aldeas Infantiles SOS, toda vez que ha ensalzado que "entre todos vamos a conseguir que no haya ningún niño en nuestro país que vaya al colegio con miedo".

   Por su parte, Vergeles ha felicitado a los escolares por haber participado en este programa "para debatir", algo que, a su juicio, "es uno de los valores que mejor os pueden inculcar mientras estáis estudiando y en el seno de la familia".

   Además, el titular autonómico de Sanidad y Políticas Sociales ha asegurado que este debate le parece "sumamente interesante" así como "ambicioso" puesto que habla del valor de la confianza que "engloba en sí muchos valores a su vez", ha manifestado.

   Finalmente, cabe apuntar que la actividad Pleno Infantil 'Diputado por un día' se enmarca en el programa educativo de Aldeas Infantiles SOS 'Abraza tus valores' que llega a 69 colegios de la región y con el que trabajan 6.900 alumnos.