La escuela infantil del hospital Materno de Badajoz abrirá sus puertas en septiembre

Carrón
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 julio 2014 11:38
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BADAJOZ, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La escuela infantil del complejo hospitalario Materno Infantil-Perpetuo Socorro de la ciudad de Badajoz abrirá sus puertas a partir del próximo mes de septiembre con horarios amplios para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral del personal del Servicio Extremeño de Salud (SES).

   El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, acompañado del alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso, ha visitado estas instalaciones situadas en las traseras del complejo hospitalario y que estarán explotadas por la empresa 'Kidsco Escuelas Infantiles'.

   En declaraciones a los medios, Hernández Carrón ha recordado que esta escuela infantil es una "vieja aspiración" del SES que se materializará a partir del próximo día 1 de septiembre, al tiempo que ha lamentado las "vicisitudes" y los "problemas que ha habido" para que "finalmente haya alguien que explote la guardería", y que "además" no tenga "ningún coste" para el SES.

   Así, ha señalado que ello se consigue con la adjudicación, aprobada recientemente, a la empresa Kidsco, con la que se da "por fin ya vía libre" para que empiece a funcionar este espacio que, al mismo tiempo, y según ha valorado, es "un avance muy importante" en materia de conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores del SES o de "cualquier otra persona una vez que se agoten las plazas".

   De este modo, el consejero ha concretado que se pondrá a disposición del personal del SES 78 plazas de guardería desde los 0 a los 3 años en esta escuela construida "en su momento" con una inversión superior a los 700.000 euros, pero que el actual Gobierno extremeño de José Antonio Monago se encontró "cerrada" y "sin poder usarla".

   Igualmente, Carrón ha señalado que Cáceres cuenta con una guardería del SES explotada por el sindicato CSI-CSIF, por lo que la de Badajoz sería la segunda con la que cuente el Servicio Extremeño de Salud en la región, al tiempo que ha remarcado que ha permitido la creación de once puestos de trabajo.

PROBLEMAS EN LA OBRA Y AL OFERTAR SU EXPLOTACIÓN

   En su intervención, Luis Alfonso Hernández Carrón ha concretado sobre los retrasos en la apertura de estas instalaciones que "primero hubo unos problemas con la recepción de la obra", que tenía "algunos problemas de finalización para cumplir el contrato" cuando el Ejecutivo de Monago llegó al gobierno autonómico, y ha sumado que, posteriormente, se ofertó su explotación a los sindicatos representados en la mesa sectorial del SES.

   En esta línea, ha apostillado que el "único" sindicato que "en aquel momento aceptó o entendió que podía explotarla" era CSI-CSIF y que se le adjudicó, pero que "se echó para atrás" y "decidió que no la quería explotar" puesto que le "suponía unos costes elevadísimos".

   Ante ello, ha aseverado que se empezó una nueva fase de licitación para la adjudicación de su explotación en un concurso al que se presentaron siete empresas, y del que finalmente ha resultado adjudicataria la empresa Kidsco, que "tiene una solvencia importante ya en materia de escuelas y guarderías infantiles" y que explota actualmente la guardería de la Base Militar de Bótoa.

   Por su parte, el alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso, ha agradecido a Hernández Carrón que se hayan podido solucionar "cuestiones que no se hicieron bien en su momento".

   Al mismo tiempo ha puesto en valor que se trata de un servicio "en primer lugar destinado" a los trabajadores de la que "posiblemente" es la "primera empresa de la ciudad", el SES, y que "en segundo lugar" se tenga la "vocación" de que, en el caso de que no sean cubiertas las plazas, puedan ser ocupadas por ciudadanos no vinculados a esta institución sanitaria.

PORMENORES DE LA GUARDERÍA

   La adjunta al departamento de Operaciones de Kidsco, Patricia Sousa, ha informado de que esta empresa ha ganado el concurso para la explotación por ocho años, prorrogables a diez, de este espacio que iniciará el curso escolar en septiembre con dos aulas de bebes de ocho plazas cada una, dos para 13 niños cada una de entre 1 a 2 años y dos de 18, respectivamente, para los que tienen entre 2 y 3.

   Sobre los horarios, ha explicado que serán de 7,15 a 22,15 horas y que habrá dos turnos de mañana y de tarde, aunque serán "completamente flexibles" a las necesidades de los padres de cara a facilitar la conciliación familiar y laboral, mientras que la directora de la escuela, Esperanza Piña, ha detallado que tiene servicio de catering y que trabajarán la estimulación de forma individualizada o el inglés con los niños.

Leer más acerca de: