Un estudio ubica el aeropuerto internacional de Cáceres al oeste de la ciudad, entre la A-66 y la futura A-58

Actualizado 02/11/2007 15:31:38 CET

La alcaldesa recibió hoy este proyecto que ha sido realizado por un grupo de profesionales encabezados por Antonio Campesinos

CÁCERES, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por un grupo de economistas, ingenieros y geógrafos, encabezados por el catedrático de Urbanismo de la Universidad de Extremadura (UEx), Antonio Campesinos, apuesta por la ubicación del aeropuerto de Cáceres en una zona al oeste de la ciudad, situada en el arco que forma la N-521, (futura A-58), al sur y la A-66 al norte.

El proyecto titulado 'Análisis geográfico de viabilidad del aeropuerto internacional de Extremadura en Cáceres', ha sido presentado hoy a la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, que lo remitirá al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para que sea tenido en cuenta de cara a buscar la futura ubicación del aeropuerto internacional que supondrá una inversión cercana a los 200 millones de euros.

El estudio, que está en fase de avance y del que se entregará una documentación más completa antes de fin de año, forma parte de una iniciativa de empresarios y profesionales extremeños que quieren de esta forma contribuir al diseño de la ciudad de cara a la consecución del título de Ciudad Europea de la Cultura en 2016.

Según explicó el catedrático Antonio Campesinos tras la reunión con la alcaldesa, se trata de un "estudio profesional, técnico y no político", aclaró, que está basado principalmente en la situación geográfica de la ciudad, y teniendo en cuenta las posibilidades de expansión que están recogidas ya en el Plan General Municipal (PGM) que está en fase de estudio en la Junta de Extremadura.

"ESTUDIO LÓGICO".

Así señaló que el estudio es una "hipótesis de trabajo" de cara a establecer la ubicación definitiva, pero añadió que "lo lógico" es que se establezca un Centro Intermodal de Transportes (CIT) en el oeste de la ciudad ya que allí confluirá un eje entre las autovías que atravesarán la provincia y que servirán de complemento a otros medios de comunicación como el avión y el tren.

Según Campesinos, el proyecto se ha realizado analizando todos los factores que influyen de cara a construir una infraestructura de este tipo. "Se ha tenido en cuenta un radio de 300 kilómetros alrededor de Cáceres para saber la zona de influencia del aeropuerto" y después como si fuera "un zoom que va acercando la imagen al terreno" se ha dispuesto la mejor zona para la ubicación.

El estudio incluso recoge que las pistas del aeropuerto, que deberán tener una longitud de 4 kilómetros según la normativa actual, deberán estar orientas del suroeste al noreste teniendo en cuenta el flujo de aviones y según el análisis eólico que se ha hecho de las condiciones de la velocidad del viento en esta zona de la ciudad.

Campesinos reiteró que en el estudio ha participado un "equipo multidisciplinar" que ha contado con la colaboración del doctor en Geografía de la Universidad Pontificia de Salamanca, David Senabre López, y añadió que se han tenido también en cuenta las características de los aeropuertos de Ciudad Real y Castellón que se pondrán en marcha de forma inminente y que también son privados con operaciones de compañías de bajo coste principalmente.

ESTACIÓN DEL AVE.

En su intervención el catedrático de Urbanismo de la UEx, insistió en que el futuro de la ciudad pasa por la conjugación de las grandes vías de comunicación como serán la Estación del AVE, el aeropuerto, las grandes autovías y una nueva estación de autobuses en esta zona, de modo que se cree allí un nudo de comunicaciones que sea un punto de encuentro entre el Este y el Oeste y entre el Norte y el Sur.

Por todo ello, Campesinos abogó por que la estación del AVE se construya en esa zona, tal y como recoge actualmente el futuro PGM, y descartó que se mantenga en el actual estación de RENFE y mucho menos que se soterren las vías. "No se deben hacer propuestas sin conocimiento de causas", señaló, al tiempo que hizo alusión al subsuelo de la ciudad en la actual estación que es zona de calerizo por lo que el soterramiento de las vías no sería recomendable.

Además argumentó que no tiene sentido que el "AVE dé tantas vueltas" hasta llegar a la estación actual y apostó por construir la nueva estación en este eje del oeste entre la A-66 y la A-58. También habló de una nueva estación de autobuses en esta zona con lo que se complementaría el nudo de comunicaciones que favorecería también el transporte de mercancías ya que el actual polígono industrial de las Capellanías, situado por esa zona, prevé una ampliación de suelo en el PGM.

PONER EN VALOR LA SITUACIÓN.

Por su parte, la alcaldesa Carmen Heras, señaló que hará llegar el estudio, que calificó de "detenido y serio", al presidente de la Junta para que sea tenido en cuenta y valoró de forma muy positiva que un grupo de empresarios profesionales privados se involucren de esta forma en el progreso de la ciudad "poniendo en valor la situación geográfica de Cáceres".

A la reunión con la alcaldesa asistieron el catedrático de Urbanismo, Antonio Campesinos; el director de Catelsa, Marcelo Muriel y Juan Ramón Civantos (SEUR) pertenecientes a la Fundación Cáceres Capital que se ha formado entre profesionales y empresarios para contribuir a la consecución del proyecto de Ciudad Europea de la Cultura en 2016.