Expertos en patrimonio inciden en que la educación es la clave para preservar los monumentos

XIX Congreso de Arte Rupestre IFRAO En Cáceres
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 31 agosto 2015 11:20

CÁCERES, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Expertos en patrimonio, que participan en el XIX Congreso de Arte Rupestre que se celebra esta semana en Cáceres, coinciden en resaltar que la educación desde edades tempranas es la clave para preservar los monumentos, de manera que sea la propia sociedad la que, no solo no los destruya, sino que actúe de guardián y defensora de ese patrimonio histórico.

Así lo ha señalado el representante de IFRAO para la Unesco, el italiano Dario Seglie, quien ha incidido en que la "única posibilidad" de preservar el patrimonio está en la educación de los niños y "en la de los nuevos pueblos que están creciendo y que serán los dueños de esta herencia".

De esta forma se ha referido a los últimos ataques del Estado Islámico (conocido por sus siglas en inglés IS) sobre la ciudad siria que alberga las ruinas de Palmira, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1980. Seglie ha recordado que "el patrimonio cultural es frágil" y hay que distinguir dos ataques sobre él: el deliberado y el que se hace por una falta de conocimiento.

"En cualquier caso, la dos claves para protegerlo son la educación y la difusión de las noticias correctas y que no se hable de tesoros o de cuevas del oro", ha ironizado el experto que recalca que "tenemos la obligación de preservar el patrimonio y los cielos azules para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos".

Por ello ha calificado los actos terroristas sobre el patrimonio como "horribles" porque "destruyen la herencia cultural del mundo" pero, a renglón seguido ha señalado que, en general, la situación de conservación del arte es "bastante buena" aunque "puede mejorarse", por lo que insiste en que la conservación es "indispensable", para lo cual aboga por mayores presupuestos por parte de los países para este fin.

Seglie ha participado este lunes en la ciudad extremeña de Cáceres en la inauguración del XIX Congreso Internacional de Arte Rupestre IFRAO que reúne esta semana a más de 700 investigadores de 52 países diferentes que debatirán sobre técnicas de conservación de este arte que es "la raíz más larga y la herencia más importante que tenemos del ser humano", ha dicho el experto en declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de su intervención.

En la misma línea de Seglie se ha manifestado el coorganizador del congreso, el profesor de la Universidad de Extremadura (UEx) José Julio García Arranz, quien ha incidido en que hay que "concienciar a la población" de la importancia del patrimonio para las localidades donde está enclavado porque se convierte en un recurso "muy importante" de atracción turística y de desarrollo local para las zonas.

El XIX Congreso Internacional de Arte Rupestre IFRAO, que reúne a todas las asociaciones mundiales de defensa de este arte, llega por primera vez a España tras haberse celebrado en otros países como Estados Unidos, Brasil o China y los participantes expondrán unas 500 comunicaciones técnicas sobre estos yacimientos arqueológicos para conocerlos, difundirlos y conservarlos.

VISITAS Y EXPOSICIONES

El congreso, que se ha inaugurado este lunes en la Facultad de Filosofía y Letras del campus cacereño, se prolongará hasta el próximo 4 de septiembre bajo el título genérico de 'Símbolos en el paisaje: el arte rupestre y su contexto' y sus participantes visitarán algunos de los principales núcleos arqueológicos de Extremadura como Monfragüe, el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, la zona del Tajo Internacional, la Sierra de San Serván o Tierra de Barros, donde se congregan los enclaves con vestigios rupestres más relevantes de la región extremeña.

De forma paralela, también se han organizado cinco exposiciones temáticas que se podrán ver en varios enclaves de la capital cacereña hasta finales del mes de septiembre.

Así, en el Palacio de la Isla se expone una muestra itinerante del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira y el Ayuntamiento de Santillana del Mar (Cantabria) que lleva por título 'Un viaje planetario: arte rupestre patrimonio mundial'. En el mismo lugar se puede ver una exposición pictórica de Ludovico Rodríguez Liaño denominada 'De una mano a la otra'.

En el Museo de Cáceres, situado en la plaza de las Veletas, se ha colgado una muestra fotográfica titulada 'El arte de la luz' de Siega Verde Zona Arqueológica que organiza la Fundaçao Côa Parque. Mientras, en la Sala Pintores 10, la artista Maximina Espeso expone sus trabajo pictóricos titulado 'Arte en las cuevas'.

Por último, en el hall de la Facultad de Filosofía y Letras se pueden ver unas réplicas escultóricas de diferentes Venus realizadas por Jesús Vázquez que pretende hacer un repaso sobre la representación de la mujer a lo largo de la Prehistoria y la Historia.