La exposición 'La naturaleza muerta en la pintura extremeña' termina este domingo en el Museo de Bellas Artes de Badajoz

Actualizado 11/12/2010 14:40:27 CET

BADAJOZ, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'La naturaleza muerta en la pintura extremeña', que puede verse en el Museo de Bellas Artes, finalizará su exhibición este domingo 12 de diciembre.

Esta muestra reúne más de 60 obras, ordenadas por orden cronológico desde el siglo XVI hasta pintores extremeños activos, una treintena de nombres que con mayor o menor asiduidad practicaron el género.

Esta colección proporciona una "panorámica suficiente" para la comprender la repercusión del género en Extremadura, aunque "seguramente pueden añadirse más nombres y más obras, pero todos y todas los que se contemplan merecen estar y son suficientes para afirmar que la naturaleza muerta es un capítulo importante en la Historia de la Pintura Extremeña".

GÉNERO MENOR

Según publica la Revista Eco y recoge Europa Press, desde sus inicios, la naturaleza muerta ha sido considerada como "género menor" y ha recibido una atención "escasa y despectiva". "Hasta hace poco no ha sido objeto de la valoración merecida en los contenidos universitarios de Historia del Arte ni en el campo de la investigación científica".

Por ello, la bibliografía sobre el tema es "escasa" y constituida fundamentalmente por catálogos de exposiciones, las cuales han contribuido a dinamizar en los últimos años el interés por el bodegón.

"La pintura de naturaleza muerta en Extremadura se reduce casi exclusivamente a lo que entendemos por bodegón y a la que representa fundamentalmente frutas y cacharros", explica la revista, que añade que sobre los pintores extremeños que practicaron el género, "si bien fueron muchos, sobre todo durante el siglo XX, pocos lo hicieron asiduamente", por lo que "no es habitual que la naturaleza muerta ocupe una parcela importante de sus producciones artísticas".

EL BODEGÓN EXTREMEÑO

En concreto, Eco señala que el bodegón extremeño, "iniciado temprana y brillantemente" por Zurbarán y Juan Fernández 'El Labrador' tiene como "maestro indiscutible" a Felipe Checa Delicado.

Sin embargo, "toda una pléyade de seguidores de su estética bodegonista y de pintores extremeños posteriores abordaron el tema en algún momento de su trayectoria, algunos alcanzaron logradas composiciones", ha apuntado.

Por su parte, la moderna naturaleza muerta extremeña llegó de la mano de representantes como Godofredo Ortega Muñoz, Juan Barjola, Isaías Díaz, Julián Pérez Muñoz, Manuel Santiago Morato y otros que la practicaron más esporádicamente.

Cabe recordar que la exposición 'La naturaleza muerta en la pintura extremeña' puede visitarse en el Museo de Bellas Artes de Badajoz hasta este domingo 12 de diciembre en horario de 10,00 a 14,00 horas.

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