Extremadura amplía a 20 países su red exterior de colaboradores comerciales para abrir mercado a las empresas

Plan De Internacionalización De Empresas
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 13:42:12 CET

MÉRIDA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comunidad autónoma de Extremadura ampliará a 20 países su red exterior de colaboradores comerciales, cuya función será abrir mercado a las empresas extremeñas en aquellas zonas que se establezcan como "nuevas oportunidades" de negocio para la región.

Actualmente, esta red está presente en "los principales destinos" de las exportaciones de la región, que son seis, Alemania, EE.UU., Marruecos, México, Portugal y Rusia, y ahora el objetivo es "ampliar la presencia extremeña" en otros países como Brasil, Colombia, China, India y el continente africano, hasta llegar a "20 mercados potenciales para la economía regional", a través de la fórmula de Centros de Negocio.

La ampliación de esta red es una de las medidas que recoge el Plan de Internacionalización Conjunto para pymes en 2012, que ha puesto en marcha el Gobierno de Extremadura, junto con las Cámaras de Comercio de Badajoz y Cáceres, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y Avante, y que está dotado con 11,8 millones de euros.

Este Plan de Internacionalización ha sido presentado en Mérida por el director general de Ordenación Industrial y Comercio, Miguel Córdoba, acompañado por los directores de las cámaras de comercio de Cáceres y Badajoz, Antonio Masa y Jorge Prieto.

En su intervención, la puesta en marcha de este plan se enmarca en el convencimiento del Gobierno regional de que "son las empresas las que deben crear empleo", pero dada la "atonía" del mercado interior, "la vía para el crecimiento es la internacionalización".

Así, Córdoba ha reafirmado la "apuesta total" del Gobierno regional en que las empresas extremeñas salgan al exterior, para lo que les presta su apoyo a través de este plan, que "supone un gran impulso para ampliar los niveles y mejorar los resultados de las empresas extremeñas en el ámbito de la internacionalización".

RECURSOS PARA AUMENTAR LA PRESENCIA INTERNACIONAL

Se trata "por primera vez de un plan consensuado y único para toda la región", en el que se ofrecen recursos y herramientas al empresariado para "mejorar su competitividad y presencia internacional", provocar un "incremento en la facturación" de las empresas, y como consecuencia, un crecimiento del empleo.

Y es que, según los datos que ha aportado el director general de Ordenación Industrial, Extremadura exporta 1.292 euros por habitante y este concepto supone el 7 por ciento del PIB regional, frente a los 4.500 euros de media nacional y el 17 ó 18 por ciento del PIB.

Unos datos a los que este plan pretende "darles la vuelta" y lograr la "convergencia" con el resto del país, a través de la puesta en marcha de una serie de acciones, que pueden ser tanto de promoción exterior, como de servicios para la internacionalización.

Respecto a las acciones de promoción exterior, el director general ha explicado que se prevén llevar a cabo 127 eventos a lo largo de todo el año 2012, entre ferias nacionales e internacionales, misiones comerciales directas o visitas profesionales.

También se ponen a disposición de las empresas las marcas promocionales, con las que se pretende "difundir la imagen internacional de la oferta extremeña", poniendo el acento en valores como el "origen, calidad, seguridad y compromiso ecológico", ha señalado Miguel Córdoba, quien ha señalado que dos tercios de los recursos para esta promoción, se destinarán a mercados internacionales.

AYUDA A LA INICIACIÓN DE LA EXPORTACIÓN

Por otra parte, y respecto a servicios de internacionalización, el director general ha explicado que éstos incluirán planes de ayuda a la iniciación de la exportación y consolidación de mercados, en los que las empresas recibirán asesoramiento personalizado de acuerdo a las necesidades de cada proyecto.

Para ello contarán con el Programa Extremadura Exporta y el de Ayuda a la Exportación, que incluyen apoyo durante tres años a las empresas que se acojan a este plan, mediante la implantación de personal especializado y formado en mercados internacionales.

En total, estos planes suman más de 300 acciones en 2012, entre jornadas de sensibilización, seminarios formativos, curso de comercio exterior, planes de iniciación a la exportación, o de consolidación empresarial, entre otras.

Finalmente, y respecto al plan de impulso a la internacionalización, éste ofrecerá apoyo a consorcios de empresas, asesoramiento y potenciación de la licitación internacional y servicios de apoyo de la red de comercio exterior para las empresas interesadas en acceder a nuevos mercados.