Extremadura considera que las últimas medidas de Rajoy son "tan duras, como inevitables"

Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 16:57:42 CET

MÉRIDA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha considerado que las últimas medidas anunciadas por el presidente Mariano Rajoy, entre las que se encuentran la subida del IVA o la suspensión de la segunda paga extraordinaria a los funcionaros, son "tan duras, como inevitables".

De este modo, la vicepresidenta extremeña ha asegurado que "ningún gobierno" quiere poner en marcha medidas como las anunciadas en los últimos días, pero acto seguido ha apuntado que "no se gobierna para hacer lo que se quiere hacer, se gobierna para hacer lo que se debe hacer".

Teniente también ha asegurado que el actual "no es momento" de pensar en "posibles desgastes, ni pensar en votos, ni siquiera es momento de pensar en programas electorales", ya que en lo que sí se debe pensar es en el "futuro" del país y de la región.

En esta línea, ha reafirmado que Extremadura está "totalmente comprometida" con el Plan de Estabilidad impulsado por el Gobierno de España, a lo que ha apuntado que la región "no" se va a "paralizar" por "nuevos ajustes ni por malas o difíciles noticias", ya que "sigue trabajando en decisiones y en acuerdos para avanzar contracorriente y salir cuanto antes de esta situación y salir reforzados".

SITUACIÓN QUE REQUIERE "ESFUERZO"

La vicepresidenta ha indicado que la situación actual de crisis requiere el "esfuerzo" y "sacrificio" de los ciudadanos, debido a que "no hay otra opción posible" y debido también al "estrechísimo margen de maniobra" en la adopción de medidas para el control del déficit público.

En esta línea, Teniente ha considerado que los gestores públicos deben ser "francos" y "directos" con los ciudadanos, ya que no es momento "de más excusas".

La vicepresidenta ha reconocido que la realidad actual es "difícil" de "asumir" por la ciudadanía, por lo que ha indicado que entiende que quieran expresar su disconformidad.

MIRAR AL HORIZONTE

"No vamos a perder ni un minuto en mirar al abismo, en momento de mirar al horizonte", ha recalcado la vicepresidenta extremeña, quien confía en que estas decisiones puedan ser "un paso importante" para alejarse de "ese abismo" y se avance en la senda de la recuperación.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de los viernes, Teniente ha dicho que se desconoce el efecto que puedan tener dichas medidas en los mercados, aunque ha añadido que sí se conoce efecto de no adoptarlas.

"No estamos de acuerdo con algunas de ellas, pero sin ellas no hay rescate a los bancos ni flexibilización en las medidas de déficit. Es decir, sin ellas no hay respiro a España", ha apuntado. Entras las medidas con las que no se estaría de acuerdo, según ha explicado Teniente, figura la subida del IVA.

De la misma manera, Teniente ha asegurado que el "abanico de medidas" dadas a conocer por Rajoy afecta "prácticamente" a todos los sectores de la sociedad.