Extremadura constituye una Comisión de Seguimiento del Protocolo de Intervención en Mutilación Genital Femenina

Contador
Comisión imex
JUNTA DE EXTREMADURA
Actualizado 06/02/2018 16:49:54 CET

MÉRIDA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comunidad autónoma de Extremadura cuenta ya con una Comisión de Seguimiento del Protocolo de Intervención en Mutilación Genital Femenina (MFG) que se ha constituido este martes en Mérida, coincidiendo con el Día Internacional de la Tolerancia cero contra la mutilación genital femenina.

La directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos, ha presidido esta reunión y ha explicado que es "complicado realizar un seguimiento de estos casos al ser un problema muy oculto que no sale a la luz hasta aparecer las primeras enfermedades asociadas".

También, forman parte de la comisión y han estado presenten en la constitución de la misma la directora general de Políticas Sociales, Infancia y Familia, Carmen Núñez; la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro; representantes de la Consejería de Educación y Empleo, de la Fiscalía Superior de Justicia de Extremadura, de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura y de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Durante el encuentro, Barrientos ha recordado que la MFG es "un tipo más de violencia de género contra las mujeres y para luchar contra la misma hace un año se puso en marcha en la región un protocolo para prevenir e intervenir ante posibles casos".

De esta forma, con la comisión creada este martes, se establece un mecanismo de seguimiento y evaluación de las acciones contempladas en ese documento y se persigue hacer "una mayor difusión de los puntos principales del mismo", según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

"La mutilación genital femenina ejercida en diversas culturas y religiones, especialmente en países de África del sur pero también en América Latina, requiere una coordinación entre Fuerzas de Seguridad, Fiscalía, diversos departamentos de la Junta de Extremadura y entidades implicadas", ha declarado Barrientos, a la vez que ha añadido que hay que "aumentar la coordinación compartiendo los datos que maneja cada parte y estableciendo así estadísticas más completas".

Asimismo, la responsable del IMEX ha explicado que son dos los ámbitos en los que se tiene que actuar para abordar este problema, el primero de ellos en el campo de la educación, ya que es "el espacio de socialización de las posibles víctimas y en el que determinados patrones de comportamiento pueden dar señales sobre casos de mutilación".

En segundo lugar, ha considerado Barrientos, se debe actuar en el ámbito sanitario, alertando sobre posibles casos que sean detectados por los servicios de salud.

Por último, Elisa Barrientos ha subrayado que también se pretende "evitar" en Extremadura que en periodos de vacaciones se practique la mutilación genital a niñas que vuelven a sus países de origen en esa época.