Extremadura destina 22 millones de euros a la convocatoria de incentivos industriales para este año

Actualizado 13/07/2012 17:17:48 CET

MÉRIDA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes el decreto que establece la nueva regulación de los incentivos agroindustriales y que, además, incluye la convocatoria de este año 2012, que está dotada con 22 millones de euros.

Se trata en primer lugar de adaptar el decreto a la nueva Ley de Subvenciones de 2011. También se simplifican algunos procedimientos y se prima de forma especial, dentro del régimen de concurrencia competitiva, a las cooperativas.

La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha informado de que uno de los primeros objetivos que se planteó este Ejecutivo fue "poner al día" todos los expedientes de estas ayudas.

Así ha explicado que, hace un año, la dirección general competente se encontró que entre 2009 y 2011 se habían comprometido 121 millones de euros en incentivos agroindustriales, pero solo se habían pagado 37,7 millones, es decir "poco más de un 31%".

De esta manera, Teniente ha indicado que se creó un equipo de trabajo destinado a poner los expedientes "al día" y cuyo resultado ha sido cerrar el ejercicio 2011 con una ejecución "récord, de un 78,5%".

Dentro de esta línea de subvenciones a fondo perdido se apoyarán aquellas inversiones destinadas a desarrollar una estructura moderna, integral y adecuada; impulsar el acceso y desarrollo de la innovación y la aplicación de las Nuevas Tecnologías; adaptar las producciones a las demandas del mercado; y avanzar hacia la mejora ambiental de la industria agroalimentaria y forestal.

Estas ayudas deben servir para crear nuevos centros productivos o para ampliación y modernizar otros ya existentes. También se incluyen los traslados, los proyectos de integración de tecnologías limpias en la empresa y la adaptación a normas comunitarias o estatales.

Para poder acogerse a estas subvenciones el promotor del proyecto deberá financiar, sin ayuda pública alguna, un 25 por ciento como mínimo del importe total del mismo.

Las solicitudes de subvención se formalizarán en un plazo de tres meses desde la publicación en el Diario Oficial de Extremadura de la orden de convocatoria. A la hora de distribuir las ayudas se valorarán aspectos como el tipo de sociedad; el subsector en el que se realice la inversión; la comercialización; la comercialización conjunta; la modalidad de inversión; las ayudas solicitadas anteriormente; y el domicilio social y fiscal de la empresa.

El plazo para la ejecución del proyecto dependerá de las características de la inversión y vendrá establecido en la correspondiente resolución individual de concesión que, en ningún caso, podrá exceder de 16 meses.

El beneficiario podrá solicitar una prórroga, si acredita la ejecución de al menos el 30 % de la inversión, por un tiempo igual a la mitad del plazo de la resolución. En ningún caso este plazo, incluida la prórroga, será posterior al 1 de julio de 2015.

Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en un 64.39%, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2007-2013, dentro del Eje prioritario 1 "Mejora de la Competitividad del Sector Agrícola y Silvícola"; el resto será cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Gobierno de Extremadura.