Extremadura destina 3,5 millones de euros para la convocatoria de ayudas a planes de mejora y modernización de regadíos

Una Parcela De Remolacha En Regadío
ASAJA
Actualizado 11/05/2012 17:05:56 CET

MÉRIDA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes un decreto por el que se establecen las bases reguladoras y primera convocatoria de ayuda a planes de mejora y modernización de las explotaciones agrarias de regadío, con un presupuesto de 3.500.000 euros.

Estas ayudas financiarán actuaciones tales como la realización de obras, instalaciones y cambios del método de riego que mejoren la eficiencia en el uso del agua y permitan el ahorro de ella y/o de energía.

El principal objetivo perseguido por los planes de mejora de regadíos en las explotaciones agrarias es el ahorro de agua, que permitirá disponer de más recursos hídricos para hacer frente a situaciones de sequía, abastecimientos urbanos, futuras ampliaciones o consolidaciones de regadíos previstas en planes nacionales o autonómicos y mayor disponibilidad de caudales ambientales y ecológicos.

Además, un objetivo complementario perseguido con estas actuaciones es el ahorro energético que contribuirá a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y por tanto a la lucha contra el cambio climático.

Las ayudas consistirán en una subvención a fondo perdido para la ejecución de las inversiones, que no podrá superar los 200.000 euros por beneficiario y convocatoria, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

PROMOCIÓN INTERNACIONAL DEL VINO

El Consejo de Gobierno ha autorizado también la convocatoria de las ayudas destinadas a la promoción del vino en mercados de terceros países, con el objetivo de contribuir a aumentar la información sobre estos productos, así como su comercialización.

Estas subvenciones corresponden a los proyectos presentados al amparo del programa de apoyo al sector vitivinícola español para el ejercicio FEAGA 2013 y cuentan con un presupuesto de 1.349.404 euros.

La medida de promoción en mercados de terceros países persigue fomentar el conocimiento de las características y cualidades de los vinos españoles, con el fin de contribuir a la mejora de su posición competitiva y a su consolidación o, en su caso, a la apertura de nuevos mercados.

Podrán presentar solicitudes para acogerse a la financiación empresas vinícolas, organizaciones de productores y organizaciones interprofesionales, órganos de gestión y de representación de las indicaciones geográficas vitivinícolas, asociaciones de exportadores y consorcios de exportación, y entidades asociativas sin ánimo de lucro participadas por empresas vitivinícolas que tengan entre sus fines la promoción exterior de los vinos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies