Extremadura destina cinco millones de euros para el mantenimiento de 1.383 puestos en centro especiales de empleo

Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 15:33:37 CET

MÉRIDA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Extremadura destina cinco millones de euros para el mantenimiento de un total de 1.383 puestos de trabajo de personas con discapacidad en centros especiales de empleo de la comunidad.

Extremadura cuenta en la actualidad con 117 centros especiales de empleo, 79 en Badajoz y 38 en Cáceres, con casi 1.400 trabajadores con algún tipo de discapacidad, según ha explicado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de los viernes, Teniente ha dado a conocer que se ha dado luz verde a la convocatoria de subvenciones destinadas al mantenimiento de estos puestos de trabajo.

De esta forma, el Ejecutivo regional ha autorizado el gasto derivado de la orden por la que se convocan subvenciones destinadas al mantenimiento de los puestos de trabajo de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo, para el ejercicio 2012-2013.

La finalidad de esta orden es realizar la convocatoria pública para el ejercicio 2012-2013 de la concesión de ayudas destinadas al mantenimiento de los puestos de trabajo de personas con discapacidad en los centros Especiales de Empleo, mediante la subvención de costes salariales.

El principal objetivo de esta convocatoria, según ha explicado Teniente, es facilitar la integración de personas con discapacidad, "garantizando el principio de igualdad de trato, el acceso a un trabajo productivo y remunerado en el mercado laboral ordinario".

Podrán ser beneficiarios de las ayudas todas aquellas entidades que, cumpliendo con los requisitos exigidos para ser Centro Especial de Empleo, hayan sido calificadas e inscritas en el Registro de Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Autónoma de Extremadura, de conformidad con lo previsto en el Decreto 48/2004, de 20 de abril (DOE n.º 48, de 27 de abril) y además cumplan con los requisitos exigidos para cada tipo de ayuda.

La ayuda consistirá en el abono a los Centros Especiales de Empleo del 50% del Salario Mínimo Interprofesional proporcional a la jornada realizada.

La cuantía de la subvención correspondiente a las pagas extraordinarias de junio y diciembre, será del 50% del Salario Mínimo Interprofesional en aquellos supuestos que las retribuciones brutas sean superiores al mismo.

Si el importe reflejado en las nóminas fuera inferior al Salario Mínimo Interprofesional, por causas debidamente justificadas, la cuantía de la subvención será del 50% de las retribuciones brutas percibidas por el trabajador.

El procedimiento será el de concesión directa mediante convocatoria abierta, con un plazo de vigencia de un año a contar desde el día siguiente a la fecha de publicación de la orden.