Extremadura destinará más de 1,2 millones a becas complementarias destinadas a universitarios en el curso 2014-15

Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 4:13

MÉRIDA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regulan las becas complementarias destinadas a universitarios, así como la convocatoria para el curso 2014-2015, que está dotada con 1.260.000 euros.

La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha destacado que el Ejecutivo regional "flexibilizó" el año pasado los criterios académicos impuestos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para obtener la beca de residencia.

Así, el año pasado fueron publicadas dos convocatorias, una primera para el alumnado que accedía por primera vez a la universidad y otra para el resto de cursos.

De esta forma, el decreto aprobado este martes "simplifica" el procedimiento uniendo las dos convocatorias para "agilizar" la tramitación de esta beca complementaria de residencia, dotada con 1.500 euros por alumnos, según ha destacado la vicepresidenta.

Dicha beca está destinada a los universitarios que cursan estudios de Grado, Licenciatura, Arquitectura o Ingeniería y que obtienen la beca nacional para la matrícula, pero se quedan fuera de la beca de residencia al no superar los criterios académicos fijados por el Ministerio.

Esta beca está destinada al alumnado de la Universidad de Extremadura o de cualquier universidad pública del territorio español, siempre que dichos estudios, de carácter presencial, no sean impartidos en la Universidad de Extremadura (UEx) o no hubiera obtenido plaza por no alcanzar la nota de corte en la UEx en el curso académico en el que ingresó en la universidad.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura y finalizará el 16 de febrero de 2015.

DESARROLLO DE LA LOMCE

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Educación y Cultura a firmar un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por el que Extremadura recibirá un primer abono de más de 1,3 millones de euros para el desarrollo de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Esa cantidad, según ha recordado Teniente, fue la asignada a la comunidad autónoma por el Consejo de Ministros el pasado 17 de octubre de 2014, donde se formalizaron los criterios de distribución acordados en la Conferencia Sectorial de Educación del 30 de junio de 2014.

A dicha cantidad de 1,3 millones de euros se sumarán otras aportaciones anuales hasta el año 2017, que deberán ser aprobadas cada año por el Consejo de Ministros.

Estos fondos serán empleados para desarrollar dos de las principales novedades que se establecen en la Lomce, en concreto, la implantación de la Formación Profesional Básica, que ya ha comenzado este curso académico; y los nuevos itinerarios para tercer y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria a partir del curso escolar 2015-2016.

Leer más acerca de: