Extremadura destinará un máximo de 992.000 euros a programas de aprendizaje a lo largo de la vida

Actualizado 13/07/2012 16:51:27 CET

MÉRIDA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la realización de programas de aprendizaje a lo largo de la vida en la región y se aprueba la convocatoria para el curso 2012/2013, para lo que se destinará la cantidad máxima de 992.352 euros.

El Gobierno regional considera "necesario" el establecimiento de ayudas destinadas a colaborar en la oferta, a las personas adultas, de programas educativos no formales de aprendizaje por parte de las corporaciones locales, bien directamente o a través de las mancomunidades integrales de municipios y ONG.

Estos programas contribuirán a la superación de las diferencias que pudieran existir, a posibilitar el acceso a diferentes niveles del sistema educativo, así como a la preparación para la obtención directa de titulaciones y a facilitar el desarrollo de competencias personales, propiciando el principio básico de la educación permanente, apunta el Gobierno extremeño.

BECAS

De igual modo, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las becas complementarias para estudiantes de ciclos formativos de grado superior, beneficiarios del programa sectorial Erasmus de aprendizaje permanente de la Unión Europea, así como la convocatoria de dichas ayudas, con una dotación de 30.000 euros.

Podrán ser beneficiarios de estas becas los alumnos que, habiendo sido seleccionados en la convocatoria del programa Erasmus en la modalidad de movilidad de estudiantes para prácticas, y cumpliendo los requisitos establecidos en el decreto, estén matriculados en estudios de ciclos formativos de grado superior en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en el curso académico para el que se realiza la convocatoria.

Las becas se concederán para la realización total o parcial del módulo de formación en centros de trabajo durante el curso académico en el que se publique la convocatoria, y podrá disfrutarse de esta beca en un único curso académico y por una sola vez. El importe de la beca correspondiente a cada beneficiario se determinará en función del número de semanas de duración de cada estancia.

DANZA

Por otra parte, el Ejecutivo regional también ha aprobado el decreto por el que se establece el currículo de las enseñanzas elementales y profesionales de danza en la Comunidad Autónoma de Extremadura, que será de aplicación en los centros que estén autorizados para impartir estas enseñanzas.

La finalidad de las enseñanzas elementales es potenciar la autonomía de los alumnos para que su capacidad de expresión a través de la danza adquiera la calidad artística necesaria que les permita acceder a las enseñanzas profesionales en la especialidad correspondiente. El currículo aprobado comprende el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación que regulan la práctica docente.

Las enseñanzas elementales de danza se organizarán en cuatro cursos académicos, mientras que las enseñanzas profesionales de danza, de conformidad con el Real Decreto 85/2007 de 26 de enero, se organizarán en un grado de seis cursos de duración. El decreto aprobado regula también las enseñanzas profesionales de la especialidad de danza clásica.

EDUCACIÓN INFANTIL

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Arroyo de la Luz para el desarrollo de un programa de educación infantil (de 0 a 3 años) en la escuela "Ta-ca-tá" de esa localidad.

Tanto el Gobierno de Extremadura, a través de la Consejería de Educación y Cultura, como el citado ayuntamiento, coinciden en el "interés" por la prestación de servicios públicos que contribuyan a satisfacer necesidades de carácter educativo, y razones de cercanía en la gestión aconsejan que sean los municipios quienes asuman la gestión de escuelas infantiles.

Para el desarrollo del programa en la escuela infantil "Ta-ca-tá", de Arroyo de la Luz, el importe será de 76.142,68 euros.