Extremadura dice que cumple con la deuda y la regla de gasto y en 2018 estará "en condiciones" de cumplir con el déficit

Publicado 26/12/2017 15:31:44CET

   MÉRIDA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura ha asegurado que cumple con la deuda y la regla de gasto y en 2018 estará "en condiciones" de cumplir con el déficit.

   De esta forma, se ha pronunciado la consejería extremeña ante la carta que ha recibido de parte del Ministerio de Hacienda en la que éste precisa que es "factible" que la comunidad cumpla la regla de gasto, pero que está "condicionado" por el cumplimiento también del objetivo de estabilidad.

   Así, según informan fuentes de la Consejería de Hacienda a Europa Press, el ministerio dirigido por Cristóbal Montoro envío este tipo de cartas a todas las comunidades autónomas que, de alguna manera, incumplen con algunos de los indicadores de estabilidad (déficit, deuda y regla de gasto).

   En cuanto a la regla de gasto, la tasa de referencia para 2017 es del 2,1 por ciento, mientras que Extremadura registra una tasa de variación del -1,3 por ciento, han indicado las mismas fuentas.

   En este sentido, y en términos absolutos, el gasto computable máximo autorizado por el Ministerio de Hacienda para 2017 para cumplir con la regla de gasto asciende a 3.795 millones de euros.

   Mientras tanto, el gasto computable comunicado por la Intervención General de la Junta de Extremadura al Ministerio, a septiembre de 2017, es de 2.645 millones de euros, el 77 por ciento del límite máximo permitido.