Extremadura insta a ser "más honradas" a las CCAA que manifiestan una posición contraria al sistema de becas

Publicado 24/04/2014 19:44:30CET

Andalucía, Asturias, Cataluña y Canarias tachan de discriminatorio el sistema de becas y exigen bajar al 5 el acceso

MADRID/MÉRIDA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de Extremadura, Trinidad Nogales, ha criticado a las comunidades que han manifestado una posición contraria al real decreto que consolida el sistema de becas implantado el año pasado, y les ha instado a ser "más honradas" porque "los datos están encima de la mesa".

"Los datos que nos ha presentado el ministerio demuestran más inversión, más número de beneficiarios y mayor rendimiento de los alumnos. Los objetivos se han alcanzado y decir lo contrario es faltar a la verdad", ha sentenciado con motivo de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada en Madrid este jueves.

Asimismo, Nogales ha destacado que se ha rebajado un diez por ciento la exigencia en las carreras de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas porque el ministerio ha constatado que requieren "un mayor nivel de exigencia y que tienen menor nivel de consecución".

Por su parte, los representantes de Educación de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias y Cataluña han rechazado este jueves durante la Conferencia Sectorial celebrada en el ministerio el borrador del real decreto que consolida el sistema de becas implantado el año pasado porque, a su juicio, discrimina a los alumnos con menos recursos, y han exigido que se rebaje a un 5 la nota de acceso.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera asturiana de Educación, Ana González, quien ha denunciado que el sistema abordado hoy por las autonomías y el Gobierno "ni es justo ni es igualitario". "Es discriminatorio", ha sentenciado, para añadir que con este sistema "hay estudiantes a los que se exige una nota para acceder a la Universidad y a otros a los que se exige otra nota".

"Esa diferencia tiene que ver con el nivel socioeconómico", ha lamentado, para añadir que los datos ofrecidos por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que muestran que el rendimiento de los becados ha aumentado de un 6,8 a un 7,4 manifiestan que el rendimiento de estos alumnos ya era bueno y que no era necesario endurecer los criterios.

Asimismo, González ha informado de que el ministro les ha comunicado a los representantes autonómicos que en mayo se celebrará otra Conferencia Sectorial para establecer tanto las condiciones de gestión de los anticipos del Estado a las Autonomías para poner en marcha la LOMCE como la asignación de criterios para la distribución de las cantidades.

La secretaria general de Educación de Cataluña, Maria Jesús Mier, también ha criticado durante el transcurso de la reunión el decreto de becas, al considerar que "el endurecimiento de la beca perjudica a aquellos alumnos de entorno socioeconómico más desfavorable". "Varias Comunidades hemos reiterado la necesidad de que se modifique pero en principio será lo mismo", ha lamentado en declaraciones a los medios tras finalizar la Conferencia.

"VUELTA AL PASADO"

En esta misma línea, el consejero de Educación andaluz, Luciano Alonso, ha denunciado que el Ministerio siga alejando a los estudiantes de las becas y de la igualdad de oportunidades que suponen, así como que imponga nuevos criterios sin estar dispuesto a "ninguna fórmula de entendimiento".

Así, Alonso ha mostrado su "decepción" con el decreto y, tras señalar que "se ha vuelto al pasado", ha recordado que "las becas no están hechas para obtener mejor rendimiento sino para que los alumnos tengan oportunidades para la igualdad y para que la situación económica de los padres no les impida seguir estudiando".

Además, ha recordado que en Andalucía 7.000 alumnos fueron alejados de la posibilidad de estudiar, por lo que la Junta tuvo paliar la situación con la Beca Adriano para el curso 2013/14, que permitirá acceder a la educación postobligatoria a los alumnos que habiendo aprobado no superen los requisitos académicos que ha endurecido el Ministerio.

También ha mostrado su rechazo la viceconsejera canaria de Educación, Manuela de Armas. "En el tema de las becas, la concepción que tienen la hemos criticado siempre. Me parece que siguen sin entender el espíritu de lo que debe ser una beca, que es atender a los mas desfavorecidos", ha señalado en declaraciones a los medios minutos antes de participar en la reunión.

Asimismo, De Armas ha denunciado que además hay "miles de estudiantes que se han quedado en el proceso de conseguir una beca" porque al no tener obligación sus padres de realizar la declaración de la renta, sus solicitudes "se han quedado fuera". "Esto ya es el colmo", ha sentenciado.

RESPALDO DE LAS CCAA DEL PP

No obstante, Wert sí ha recibido el respaldo de las Comunidades gobernadas por el PP, las cuales han asegurado que los datos de ofrecidos por el Ministerio sobre el número de becas concedidas, su cuantía y el rendimiento de los alumnos becados demuestran que los criterios para el acceso a las becas fijados el año pasado y que prácticamente se mantienen este curso han dado buenos resultados.

Por su parte, el consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, también ha destacado que los datos ofrecidos por el Ministerio muestran "mejores resultados en la distribución y que las notas de los alumnos han subido".

Asimismo, ha celebrado que el Ministerio vaya a llevar a cabo en mayo una nueva Conferencia Sectorial para abordar la financiación de la LOMCE y ha avanzado que, si se tiene en cuenta el peso de las comunidades, Castilla y León recibirá entre 70 y 100 millones de euros.

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