Extremadura participa en un proyecto internacional para fomentar la Formación Profesional mediante la relación con pymes

Actualizado 15/11/2010 12:32:42 CET

La primera reunión de trabajo de esta iniciativa se celebra este lunes en Mérida

MÉRIDA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Extremadura participa en un proyecto internacional que tiene el objetivo de prevenir el abandono escolar temprano de Formación Profesional (FP) mediante el fomento de las conexiones y relaciones con las pequeñas y medianas empresas (pymes), donde los alumnos realizan prácticas.

Se trata del proyecto Resist ('Retaining Students In School Together' - 'Manteniendo Estudiantes en la Educación Juntos'), enmarcado en el programa Leonardo Da Vinci, en el que participan también instituciones procedentes de Holanda, Alemania, Finlandia y Polonia.

La consejera de Educación, Eva María Pérez, ha explicado, en un encuentro con los medios previo a la primera reunión del proyecto, que se celebra este lunes en Mérida, que el objetivo es "explorar las vías de conexión entre el sistema educativo, en este caso la Formación Profesional, y las pequeñas y medianas empresas, para que los alumnos hagan prácticas en las empresas" y éstas sean "conscientes de la importancia" que tienen los trabajadores "bien cualificados" que salen de la FP.

Así, ha indicado que en este primera reunión se va a realizar un diagnóstico y evaluación de "cuáles son las relaciones" entre las empresas y los institutos de FP y Extremadura expondrá su experiencia en este sentido.

En la próxima reunión, que se celebrará en Finlandia, ha añadido, la región podrá conocer "cómo están trabajando" el resto de países y se hablará sobre cómo "conseguir motivar" a los alumnos de FP y, "en el caso de España", cómo "revalorizar la FP como una enseñanza de una altísima calidad y con unos altísimos porcentajes de inserción laboral".

FORMACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

A esta primera reunión de trabajo han asistido representantes de los países asociados. Así, el director del proyecto Resist, Leonard Drogendijk, de Holanda, ha explicado que el emprendimiento es la línea de trabajo "que ha dado lugar a este proyecto" y, para ello, la institución a la que representa cuenta con una "incubadora" de alumnos de FP en la que pueden crear sus propios negocios.

De esta forma, apunta, pueden comprobar que sus ideas "van a ser rentables", por lo que, a su juicio, con "la combinación de la formación" y "el emprendimiento" la gente "se anima más a seguir estudiando".

Igualmente, el coordinador del proyecto, Jan Jacob Hilberdink, ha señalado que con esta iniciativa se pretende "demostrar" que "cuando se crean mejores conexiones entre el sistema de FP y las pymes, los alumnos ven mucho mejor en qué va a dar resultado su formación y dónde van a acabar trabajando, lo cual les motiva para no abandonar la formación".

Por ello, el objetivo final del proyecto es "identificar las buenas prácticas" de cada país y elaborar "un manual para todos los institutos" que oferten FP "para que aprendan cómo crear esas conexiones y cómo mantenerlas".

LA ÚNICA REGIÓN DE ESPAÑA QUE PARTICIPA

Cabe destacar que Extremadura es la única comunidad autónoma española que participa en este proyecto en el que, según ha indicado Eva María Pérez, la región también puede mostrar cómo está trabajando en este ámbito.

Al respecto, ha recordado que en los dos últimos cursos el número de alumnos matriculados en FP en Extremadura "ha crecido en un 20 por ciento", lo cual, ha añadido, se puede "achacar a la crisis en una parte", pero también a "una mejora de la oferta", así como a "una percepción muy positiva por parte de la sociedad" respecto a la FP y a las "posibilidades de inserción laboral que ofrece en relación a otras enseñanzas".

No obstante, ha agregado que el abandono escolar temprano es el principal "talón de aquiles" del sistema educativo extremeño y español. Así, ha señalado que "no es admisible que un país que pretende mejorar su competitividad desde el punto de vista de la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, tenga una tasa de abandono escolar temprano de en torno al 33 por ciento", como es el caso de España, o "del 35 por ciento" en Extremadura.

Finalmente, la consejera de Educación ha resaltado que en la actualidad los alumnos de FP "pueden competir" con los alumnos que salgan de la universidad, puesto que "están en óptimas condiciones" y tienen "unas prácticas en centros de trabajo que los alumnos de universidad no tienen". Además, "más del 75 por ciento de los jóvenes de FP encuentra un trabajo en los seis primeros meses" ha concluido Eva María Pérez.

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