Extremadura pide apoyo para la biomasa, el balance neto de electricidad y los proyectos fotovoltaicos sin primas

José Antonio Echávarri
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 19:02:54 CET

MÉRIDA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, José Antonio Echávarri, ha pedido al Ministerio de Industria, Energía y Turismo apoyo para la biomasa, el balance neto de electricidad y los proyectos fotovoltaicos sin primas.

En concreto, ha pedido que actúe en la regulación del balance neto de electricidad (o autoconsumo), en el establecimiento de un régimen especial de apoyo a la producción de la biomasa y en el respaldo a los proyectos de energías renovables sin primas a través del diseño y desarrollo de la red de transporte.

Ha sido en la Conferencia Sectorial de Energía, presidida por el ministro del ramo, José Manuel Soria, y en la que también ha participado el director general de Incentivos Agroindustriales y Energía, Juan José Cardesa, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

José Antonio Echávarri ha reconocido la "gravedad" de la situación generada por el déficit tarifario, que ha pasado de 1.500 a 25.000 millones de euros entre 2003 y 2012, por lo que "esa burbuja hay que atajarla para que no sea un problema para la sostenibilidad del sistema".

En la Conferencia Sectorial, el consejero extremeño ha destacado la "necesidad" de conjugar la reducción de ese déficit tarifario con la adopción de medidas "encaminadas a fomentar las energías renovables", una "apuesta" que tiene el Gobierno extremeño.

En este sentido, el Ejecutivo regional ha pedido al ministro que regule "lo antes posible" el balance neto de electricidad o autoconsumo, porque "es una cuestión prioritaria" para la región.

Asimismo, el consejero ha insistido en la "necesidad" de que se establezca un régimen especial para la biomasa. "Creemos que es la energía renovable que más empleo crea, incide también en la prevención de incendio, y es una alternativa para sustituir cultivos deficitarios", ha apuntado.

La tercera reivindicación extremeña pasa por el apoyo a los grandes proyectos fotovoltaicos sin primas como los que se han planteado en Extremadura, concretamente en Talaván, Usagre y Calzadilla de los Barros. "El ministro nos ha dado unas buenas perspectivas", ha añadido Echávarri.

El consejero de Industria y Energía ha avanzado por último que desde la comunidad autónoma se remitirán "una vez más" estas reivindicaciones por escrito, y ha recalcado la "necesidad" de que el Ministerio tenga en cuenta a las comunidades autónomas a la hora de diseñar la nueva reforma energética que ha anunciado.