Extremadura pide a Bruselas que se mantengan las ayudas europeas a la región más allá de 2013

Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 21:03

BRUSELAS, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha confiado en que Bruselas mantenga las ayudas europeas a la región más allá de 2013, tras una reunión con el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, para hablar de la evolución de los proyectos que desarrollan en esta comunidad autónoma.

"Nos gustaría seguir contando con una colaboración importante en los proyectos que estamos desarrollando y que tienen un horizonte en materia de infraestructura que dependerá en gran medida de estos fondos", ha explicado a los medios a su salida de la sede del Ejecutivo comunitario.

Extremadura recibe el tope máximo de ayudas europeas por su condición de región de Objetivo de Convergencia --aquellas con PIB por debajo del 75% de la media comunitaria--, pero su crecimiento en los últimos años le podría sacar de esta categoría y ver reducidas las ayudas de la UE a partir de 2013, cuando se fije el nuevo ejercicio presupuestario.

Sin embargo, Fernández Vara ha indicado que tras "contrastar" los datos con el departamento de Hahn lo más probable es que para calcular si cumple los criterios para seguir siendo Convergencia se tengan en cuenta los años 2007, 2008 y 2009.

De ser así, "Extremadura seguirá teniendo garantizada la ayuda de los fondos europeos", ha afirmado el presidente de la comunidad.

Con todo, y a pesar de que mantener las ayudas sería una "buena noticia", el presidente extremeño advirtió de que el éxito dependerá de que la región "haga las cosas bien". "Las ayudas ayudan, pero no son la panacea que resuelve todos los problemas", advirtió.

Fernández Vara ha aprovechado la visita para invitar al nuevo comisario de Política Regional a que visite Extremadura durante "la próxima primavera", con el objetivo de que conozca la "realidad" sobre el terreno, ya que a su juicio así "es más fácil entenderse".

También le ha explicado "todo lo que se ha hecho en Extremadura con los fondos de la UE", con especial interés de parte del comisario en los proyectos relacionados con la Educación y la introducción de las Tecnologías de la Información en esta área.

Además, Fernández Vara le ha transmitido su "preocupación" por el problema del envejecimiento progresivo de la población y de las consecuencias para Extremadura de este fenómeno demográfico.

COMPETITIVIDAD Y ENERGÍA NUCLEAR

Por otra parte, preguntado por la necesidad o no de prolongar la vida útil de las centrales nucleares, Frenández Vara admitió que existe un debate abierto pero opinó que debe centrarse en "la competitividad de las empresas".

"Si queremos que nuestras empresas sean competitivas no pueden estar comprando la energía más cara de lo que la compran otras que compiten con ellos", ha argumentado, para después incidir en que "el precio de la energía es definitivo en el futuro de esa empresa y de los puestos de trabajo".

Por ello ha recordado que Extremadura ha expresado ya que "no estaría en contra" de prolongar la vida útil de los dos reactores nucleares en su territorio si con ello se contribuye a la competitividad de las empresas de la región.