En Extremadura, el PSOE se hace con la alcaldía de 183 municipios, mientras que el PP gobernará 163 localidades

Actualizado 11/06/2011 22:39:51 CET

MÉRIDA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE gobernará en 183 ayuntamientos de Extremadura, mientras que el PP ha conseguido la alcaldía de 163 municipios de la región, e IU gobernará en 14 municipios, según los últimos datos recabados por Europa Press de la constitución de los ayuntamientos que celebra este sábado.

En total, en Extremadura existen 385 ayuntamientos, en los que las tres fuerzas políticas principales, PSOE, PP e IU se reparten hasta el momento 360 alcaldías, en concreto 183 para los socialistas, 163 para el PP y 14 para IU, a falta de celebrarse algunos plenos, mientras que el resto se las repartirán entre formaciones independientes o partidos minoritarios, según los datos aportados por los diversos partidos políticos a lo largo de la jornada.

En concreto, el PSOE gobernará durante la legislatura que se ha iniciado este sábado en 183 ayuntamientos extremeños, de los que cuenta con la mayoría absoluta en 164 de ellos, mientras que los 19 restantes los ha obtenido a través de pactos o acuerdos con otras formaciones políticas.

Por su parte, el PP ha conseguido la alcaldía de 163 localidades extremeñas, de ellas en 131 cuenta con mayoría absoluta, y las 32 restantes gobernará en minoría.

Así, Izquierda Unida ha logrado la mayoría absoluta en cinco localidades extremeñas, más otras cuatro en las que IU gobernará en minoría y que ha conseguido gracias al apoyo o la abstención del PSOE, y en cinco más gobernará gracias al apoyo del PP.

Además, algunos ayuntamientos de la región estarán gobernados por los Independientes de Extremadura (IPEX) o por formaciones independientes locales, entre las que cabe citar Garrovillas, Ceclavín o Arroyomolinos, entre otras.

Este es el resultado general de la constitución de las Corporaciones Municipales de los ayuntamientos extremeños surgidos de la elecciones locales celebradas el pasado 22 de mayo.