Extremadura recibe 501.875 euros para la puesta en marcha de tres proyectos pilotos innovadores de desarrollo rural

Actualizado 20/10/2010 22:50:27 CET

MÉRIDA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Extremadura va a recibir 501.875 euros del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para la puesta en marcha de tres proyectos pilotos innovadores de desarrollo rural en la comunidad autónoma.

Según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa, así se ha acordado este miércoles durante la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural en Madrid, a la que ha asistido el consejero extremeño del ramo, Juan María Vázquez, junto a sus homólogos del resto de comunidades autónomas.

Los proyectos están asociados a la Red Rural Nacional y liderados por Extremadura. Uno de ellos lleva por título 'Mundo rural en femenino', que se llevará a cabo junto con Andalucía y cuyo propósito es crear una red de apoyo a mujeres jóvenes de entornos rurales; y otro se denomina 'Posibilidades Energéticas del Biogás en Extremadura', en el que participarán Andalucía y Castilla y León, que tratará de estudiar las posibilidades del biogás como fuente de energía en las comarcas ganaderas.

El tercer proyecto se llama 'EEMM 2.0. La evolución de la empresa tradicional rural hacia un modelo 2.0', que se desarrollará también con Andalucía como socia y que pretende conseguir que las empresas asentadas en el medio rural adopten las TIC como herramientas para ofrecer al consumidor lo que demanda en cada proyecto.

En total, el desarrollo de este proyecto supondrá una inversión de 708.839 euros, cantidad que ha sido asignada este miércoles en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, siendo Extremadura la comunidad que recibirá el 70,8 por ciento de estos fondos, señala la Junta.

MUNDO RURAL EN FEMENINO

La formación de mujeres jóvenes de entornos rurales en materias de autoestima, género y capacidad de emprender, así como crear una red de apoyo de mujeres jóvenes de entornos rurales, es el objetivo de este proyecto con el fin de crear escenarios de futuro para el desarrollo de nuevos yacimientos de empleo donde las mujeres jóvenes sean las principales beneficiarias.

Para desarrollar este proyecto, que liderara Extremadura y que contará con Andalucía como socia, se destinarán 250.200 euros.

En cuanto al proyecto 'Posibilidades energéticas del Biogás en Extremadura', la Junta de Extremadura ha explicado que el proyecto consiste en poner en valor el alto potencial energético derivado de la producción de biogás en comarcas ganaderas, así como demostrar que la producción de biogás es una solución viable como fuente de energía en las explotaciones agrarias.

Se pretende con ello demostrar las ventajas medio ambientales y económicas que se obtienen de la utilización del Biogás como energía alternativa. Para ello, se emplearán 197.500 euros, de los cuales Extremadura recibirá 141.750 euros, ya que liderará el proyecto y tendrá como socias a Andalucía y Castilla y León.

Por su parte, el proyecto 'EEMM 2.0- Evolución de la empresa tradicional rural hacia modelo 2.0' consiste en conseguir que las empresas asentadas en el medio rural adopten las TIC's como herramientas para ofrecer al consumidor lo que demanda en cada momento, para explicar qué se hace y cómo, dando valor a los productos que se generan, para marcar la diferencia, para reducir los costes de producción y llevarlo a la ventana del comprador, en definitiva, para innovar y ser competitivos.

Este proyecto busca la "cercanía" de las TIC con el taller artesano, realizando asesoramientos individualizados y proponiendo soluciones medibles que buscan la incorporación "real" a las TIC. A este proyecto, que también tendrá a la Comunidad andaluza como socia, se destinarán 261.138 euros

AYUDAS AGRÍCOLAS

Por otra parte, en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, se ha llevado a cabo un reparto complementario destinado a las ayudas para las superficies de frutos de cáscara y algarrobas.

En dicha asignación, que completa a la efectuada en la Conferencia del pasado mes de septiembre, a Extremadura le han correspondido 5.948 euros.