Extremadura ha recibido en cinco años más de 3.664 millones de euros en recursos financieros del Estado

José Enrique Fernández de Moya, secretario de Estado de Hacienda
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 20 febrero 2018 14:17

CÁCERES, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comunidad autónoma de Extremadura ha recibido, en el periodo de 2012 a 2017, un total de 3.664,6 millones de euros en recursos financieros procedentes del Estado para aliviar la deuda, aligerar el pago a proveedores y liquidar los ejercicios presupuestarios negativos, entre otros objetivos económicos.

De esa cantidad, casi 1.536 millones se han dedicado al pago de facturas y han propiciado que la región sitúe su periodo medio de pago a proveedores en 15,7 días. Además, está previsto que en el primer trimestre de este año lleguen otros 156,74 millones de euros procedentes del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para la región.

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha dado a conocer estas cifras este martes en Cáceres en una rueda de prensa antes de participar en una jornada de trabajo de los delegados provinciales de las Agencias Tributarias del país para poner en común las estrategias a seguir en materia de recaudación de tributos o lucha contra el fraude fiscal.

Fernández de la Moya ha recordado que Extremadura ha solicitado este año 428,15 millones de euros del FLA y que ya se han asignado para el primer trimestre un total de 156,74 millones, de los que 127 se destinarán a rebajar la deuda; casi 10 millones a la liquidación negativa de los años 2008 y 2009, y poco más de 19 millones para el conseguir el cumplimiento del déficit en el 0,4% del PIB.

"Estas cifras demuestran el impulso decidido que el Gobierno de Mariano Rajoy ha dado a Extremadura para mejorar su situación financiera y económica", ha dicho el secretario de Estado que ha añadido que, también, a través del Fondo de Impulso y Reordenación, siete ayuntamientos de la región se repartirán 1,6 millones de euros para mejorar su situación económica, del que el más beneficiado será el de Talayuela que recibirá más de 600.000 euros.

FINANCIACIÓN LOCAL Y REINVERSIÓN DE SUPERÁVIT

En cuanto a la financiación de las administraciones locales y al cambio de modelo, Fernández de Moya ha mostrado el "compromiso" del Gobierno de estudiar las propuestas que les haga llegar la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y ha dicho que tiene "la mano tendida" para mejorar la situación de la arcas de los ayuntamientos que pueden verse minoradas por la disminución de recaudación en asuntos como el impuesto de plusvalía o el de actividades económicas.

En esta línea, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, que se ha reunido con el secretario de Estado, ha confiado en que desde la FEMP se llegará a un acuerdo "mayoritario" sobre la financiación local que se trasladará al Congreso para su aprobación y ha reconocido que el informe que se maneja ahora mismo "no aborda todas las cuestiones".

A la petición que han realizado las entidades locales y las diputaciones provinciales que tienen sus cuentas saneadas de poder invertir el superávit en obras y servicios para los ciudadanos, el responsable de Hacienda ha reordado que se trata de una normativa europea sobre la regla de gasto de las instituciones y no se puede cambiar, aunque "el ministerio está dispuesto a escuchar sugerencias", ha indicado.

Respecto a la situación concreta del Ayuntamiento de Cáceres, el secretario de Estado ha anunciado que es "un ejemplo de gestión eficaz" ya que ha acudido a varios créditos del fondo de impulso como la petición de 5 millones de euros para pagar intereses y expropiaciones y otros 13 millones que se solicitaron para el pago a proveedores (que se sitúa en 6,61 días), y del que ya se ha amortizado casi el 85% porque "solo se deben" unos 2,2 millones de euros.