Extremadura es la región donde "más crecen" las cuentas destinadas a las políticas sanitarias y sociosanitarias

César Santos
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 6:34

MÉRIDA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Extremadura es la región española en la que "más crecen" las cuentas destinadas a las políticas sanitarias y sociosanitarias para el ejercicio de 2015, con un incremento del 6 por ciento con respecto al año anterior, que se traduce en 94,5 millones más.

Los secretarios generales de la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria, María Dolores Corchero, y del Servicio Extremeño de Salud (SES), César Santos, ha destacado este aumento momentos antes de comparecer ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos en el Parlamento de Extremadura.

En concreto, el presupuesto global de la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria supera los 1.676 millones de euros, una cuantía que representa más del 30 por ciento del total de los Presupuestos Generales de Extremadura para 2015.

Asimismo, el aumento en 2015 de 94,5 millones de euros es cuatro veces superior al registrado el pasado año, según ha destacado Corchero, quien ha añadido que es "gracias a la gestión eficaz, eficiente y transparente" del gobierno presidido por José Antonio Monago.

Por su parte, el secretario general del SES, César Santos, ha resaltado que estas cuentas "vuelven" a poner a la región en la "senda del crecimiento".

De esta forma, en los presupuestos para 2015, el SES tiene un presupuesto asignado de 1.364 millones de euros, casi un 6,5 por ciento más que en 2014, mientras que el Sepad tiene un presupuesto asignado de 293 millones de euros, más de un 4 superior al pasado.

De igual manera, ha resaltado Santos que las cuentas para 2015 vienen a finalizar las obras "no terminadas, anunciadas y no ejecutadas" de ejercicios anteriores cuando el PSOE estaba al frente del Ejecutivo extremeño.

Así ha destacado que los presupuestos del próximo ejercicio cuentan con 15 millones para finalizar la primera fase del hospital de Cáceres, más de 4 millones para el inicio de las obras del Hospital de Don Benito-Villanueva y 1 millón de euros para la reforma de la planta de oncología pediátrica del Hospital Materno Infantil.

Para la reducción de las listas de espera sanitarias, el Gobierno de Extremadura ha presupuestado 5 millones de euros, mientras que para la reducción de las listas de espera en la dependencia el Ejecutivo extremeño ha presupuestado casi 12 millones más que en 2014.

Los 5 millones para reducir las listas de espera sanitaria irán destinados a la contratación de equipos en jornada de tarde, una política "diferente" a la que existía en época socialista, ha dicho Santos, y consistente en las "famosas peonadas".

"Con estos presupuestos, lo que demostramos de nuevo es que una gestión transparente eficaz y eficiente ha conseguido que nuestro gobierno apueste por la sanidad y la dependencia", ha indicado.

OPINIÓN DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos, los tres que conforman la oposición en el Parlamento de Extremadura se han referido a los Puntos de Atención Continuada (PAC) que fueron cerrados en ejercicios anteriores.

Así, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista Consolación Serrano ha adelantado que su grupo pedirá a través de enmiendas la reapertura de dichos PAC.

Para Serrano, con el cierre de los PAC el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, cruzó "líneas rojas", ya que con el mismo "se ahorra de facto" pero "hace que el paciente se aleje del primer nivel asistencial".

De esta forma, el propósito del PSOE será recuperar "lo perdido", al tiempo que ha reiterado que "todos los PAC se reabrirán" cuando Vara regrese a la presidencia del Gobierno de Extremadura.

En el caso de PREx-CREx, la diputada Fernanda Ávila ha recordado que este pasado viernes su grupo, a la hora de retirar la enmienda a la totalidad, pudo sacar del consejero de Hacienda, Clemente Checa, el "compromiso" de que los PAC se puedan abrir "paulatinamente".

Así, ha reafirmado que su grupo defenderá que como mínimo sean dos los PAC que se puedan abrir, al tiempo que ha añadido que a su grupo les gustaría tener los informes técnicos y de incidencia a la hora de valorar cuáles serían los PAC que serían mejor abrir.

En el turno de IU, Pedro Escobar ha aseverado que no tiene por qué ser solo dos los Puntos de Atención Continuada que se abran, a lo que ha añadido que IU ha echado en falta que no haya habido una evaluación del cierre de los PAC y de aquellos que se reabrieron.

Asimismo, la diputada del PP Francisca Rosa ha recordado el "compromiso" del Gobierno de Extremadura a "estudiar, según los técnicos establezcan", la propuesta que ha hecho PREx-CREx.

En esta línea, ha recordado que Guillermo Fernández Vara, cuando era presidente del Ejecutivo extremeño, "tenía previsto cerrar 43 PAC", aunque el "miedo a perder las elecciones le obligó a dar marcha atrás".

Por su parte, y preguntado por los medios, el secretario general del SES ha indicado que, dentro del propio presupuesto, en el capítulo asignado concretamente a gasto de personal se encuentran recogidas las "cuantías necesarias" que los informes técnicos consideran "oportunas dentro de la atención a los PAC".

De igual forma, y preguntado por el hecho que de PREx-CREx haya defendido la apertura de al menos dos PAC, Santos ha recalcado que "son los informes técnicos los que han dicho que se puede".

En una valoración global del presupuesto para 2015 de Salud y Política Sociosanitaria, Consolación Serrano ha criticado que José Antonio Monago ha realizado en esta legislatura un recorte de 1.032 millones de euros con respecto a la legislatura anterior presidida por el socialista Fernández Vara.

También ha criticado que los presupuestos realizados por Monago "no garantizan" el derecho a la protección de la salud, e incluyen "recortes brutales" en personal, en inversiones y en la atención a la drogodependencia.

En cuanto a la atención a la dependencia, Serrano ha criticado que "desaparecen" servicios, y en relación a la discapacidad ha mostrado su preocupación por el hecho de que "los créditos para el apoyo económico y financiero no sean los suficientes".

Por su parte, Fernanda Ávila ha indicado que el aumento en el presupuesto de la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria viene motivado por las obras que se llevarán a cabo en diferentes hospitales y, en su opinión, las cuentas deberían haber sido más ambiciosas.

De igual forma, Ávila ha indicado que su grupo intentará a través de enmiendas parciales que se aumente la partida destinada a la mejora de infraestructuras sanitarias y centros hospitalarios, además de alguna otra que incida en la atención de la drogodependencia.

En el turno del PP, Francisca Rosa ha mostrado su satisfacción por el aumento que ha experimentado el presupuesto para la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria, algo que es posible por la "gestión eficaz" del Gobierno de Extremadura.

Estos presupuestos, ha dicho, son la "palabra de Monago hecha número" y demuestran el "compromiso" del presidente extremeño con la sanidad, con las políticas sociosanitarias y con la atención a las personas dependientes y la discapacidad.

De esta forma, ha considerado que estos aspectos ha obligado al PSOE a acudir a la "demagogia" para hacer un "retrospectivo de cuatro años de legislatura", con unas cantidades "que no cuadran".

"No hay recorte de la sanidad en estos momentos, lo que sí hay es una mejora, eficacia y eficiencia", ha indicado.