Extremadura registra más de 100 casos nuevos de trastornos alimenticios cada año

EP
Actualizado 24/04/2008 14:47:58 CET

MÉRIDA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Consumo de la Junta y el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) han puesto en marcha la campaña 'Vales más de lo que pesas' con la que se trabajará para reducir los entre 100 y 150 casos nuevos de trastornos alimenticios que se registran entre los jóvenes en la región, bien sea por padecer anorexia, bulimia, bigorexia u ortorexia.

Esta campaña fue presentada hoy en Mérida por la presidenta del CJEx, Laura Garrido, por y el director general de Consumo, Pedro García, quienes hicieron hincapié en que estos trastornos aumentan cada año debido a los patrones que se "venden" a través de la televisión o las revistas.

Garrido señaló que la campaña 'Vales más de lo que pesas' pretende, por un lado, informar y sensibilizar a la población sobre los trastornos de la conducta alimentaria, puesto que según indicó "entre todas las personas se puede conseguir que estos disminuyan".

Y por otro, formar a todos aquellos que trabajan en el ambito de la educación formal y no formal, como pueden ser padres, profesores, monitores, entre otros, para hacer hincapié en como provenir y como afrontar este tipo de enfermedades.

La campaña consta de una guía que acerca recursos, conocimientos y posibilidades ante estos trastornos a los que están en contacto directo con los adolescentes, puesto que según Laura Garrido, la población más afectada por estas dolencias son las mujeres entre 13 y 20 años, aunque cada vez hay más varones que las sufren.

Este manual explica, en su primera parte, como aparece la concepción errónea del cuerpo y todo lo tiene que ver con los conceptos de autoestima, inteligencia emocional, además también aporta directrices sobre como trabajar con estas herramientas para que la persona joven se siente a gusto con su cuerpo a medida que crece.

En la segunda parte la guía muestra cuales son los trastornos más frecuentes y cómo aparecen y en la tercera dota a los profesores, padres, educadores o monitores de los recursos didácticos para trabajar con las personas jóvenes.

Además de la guía, el CJEx ha elaborado un CD interactivo, 2.000 carteles, así como publicidad, que en este caso concreto son postales con el lema, imanes para el frigorífico también con la frase 'Vales más de lo que pesas', y un espejo con este mismo mensaje.

Por otro lado, Garrido apuntó que esta campaña estará destinada a los puntos de información juvenil del Instituto de la Juventud de Extremadura, así como a entidades juveniles, a la Dirección General de Consumo y a los centros educativos, principalmente de Educación Secundaria por encontrarse en estos centros la franja de edad más afectada por los trastornos alimenticios.

Por su parte, el director general de Consumo manifestó que esta campaña es el resultado de un trabajo conjunto durante el año 2007, que estudia los patrones de consumo alimenticio "que invitan a la juventud a cumplir una serie de impuestos para ser aceptados o no en función de su aspecto".

Explicó que a nivel nacional cada año aparecen en el país aproximadamente 6.000 casos nuevos cada año, que junto a la prevalencia acumulada de todos los ejercicios anteriores hace que se estimen cifras, muy dispares porque realmente no existe un registro específico, en torno a las 750.000 ó 80.000 personas.

En este sentido, García apuntó que la administración tanto a nivel nacional como regional está trabajando en campañas para la prevención de estos trastornos de la alimentación como puede ser el estudio antropométrico realizado hace meses, con el cual se pretendía, según él, es mostrar un patrón real de como es la mujer española "para que a la hora de comprar determinadas prendas de vestir no se vea en la dificultad de que no hay tallas para una persona normal por lo cual se induce a consumir de otra forma".

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