Extremadura simplifica 127 procedimientos desde la creación del Observatorio de Simplificación Administrativa

El secretario general de la Presidencia de la Junta, Fernando Blanco Fernández
EUROPA PRESS
Publicado 23/03/2018 13:05:14CET

   MÉRIDA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la Presidencia de la Junta de Extremadura, Fernando Blanco Fernández, ha informado de que un total de 127 procedimientos administrativos se han simplificado desde la creación en 2016 del Observatorio de Simplificación Administrativa, además de resaltar las distintas fases en las que están otros procedimientos de cara a ser simplificados.

   Blanco Fernández ha dado a conocer este aspecto durante su comparecencia a petición propia, este viernes, en la Comisión de Administración Pública de la Asamblea de Extremadura, en donde ha resaltado también que 50 procedimientos son implementados con silencio positivo, "todos los que pueden ser al día de la fecha".

   En su intervención, el secretario general ha recordado que el Observatorio de Simplificación Administrativa se puso en marcha con el objetivo de la reducción documental en la presentación y en la tramitación de los procedimientos, la reducción de plazos y la conversión del sentido del silencio administrativo, además de la mejora regulatoria, la clarificación de los inventarios de procedimientos y los avances en la administración electrónica.

   De esta manera, se constituyeron seis grupos de trabajo que propusieran los procedimientos susceptibles de ser simplificados en áreas como el sector servicios, el industrial, el sanitario, el medio ambiente y ordenación del territorio, el agrícola-ganadero y el de la administración local.

   También, Blanco Fernández ha distinguido que, en el proceso de simplificación, existen dos fases que son la simplificación administrativa y la implementación electrónica.

   De la misma manera, se ha detenido en los "trabajos importantes" realizados a nivel pedagógico y, entre otros, ha resaltado la elaboración de una Guía de Buenas Prácticas para los órganos gestores a nivel interno.

   También ha dicho que se está trabajando con el Registro Mercantil central para elaborar un convenio para la obtención de oficio de las escrituras de constitución de las sociedades.

   Además, se han establecido mesas de trabajos técnicas con la administración local en materias como las evaluaciones ambientales y se ha creado la figura del asistente para la confección de la documentación técnica, entre otros trabajos.

PAGO DE TASAS

   Por otro lado, en cuanto a la simplificación administrativa, el secretario general de la Presidencia de la Junta también se ha detenido en los "importantes resultados" obtenidos en la puesta en marcha del pago telemático de tasas y precios públicos.

   De este modo, ha recordado que en primer lugar se permitió pagar a través de este medio las tasas para la ITV desde el pasado mes de diciembre, a la que siguió el pago de las guarderías, aulas matinales, comedores escolares y el carnet joven y posteriormente, desde mediados de febrero, se ha permitido pagar a través de tarjeta de crédito el resto de las tasas y precios públicos.

   Así, y en total, desde diciembre hasta hace escasos días, se han realizado 16.141 documentos de pago a través de este medio y se han recaudado 670.384,43 euros, según datos de la Dirección General de Tributos, ha expuesto.

   Asimismo, en su comparecencia, ha resaltado el compromiso de que a finales de la legislatura pueda actualizarse el inventario de procedimientos de la Junta, ya que su última actualización se llevó a cabo en 2009.

   "Ha sido un trabajo de impulso de esta materia (la simplificación) de una manera transversal, que ha permitido trabajar de una manera coordinada. Es ingente el trabajo que se ha hecho y es ingente el trabajo que hay por delante", ha reconocido el secretario general de la Presidencia de la Junta, que ha confiado en que los resultados pueda ser aún "más positivos" a final de la legislatura.

TURNO DE LOS GRUPOS

   En el turno de los grupos, en el que han intervenido el PP y el PSOE, la diputada del PP Eva Pérez y la socialista Ascensión Godoy ha agradecido la intervención de Blanco Fernández a la hora de exponer una cuestión "ardua" que aborda aspectos de importancia para la ciudadanía.

   Así, Pérez, en su turno de palabra, ha planteado una serie de cuestiones al secretario general en relación a cuándo tiene pensado la Junta terminar con la simplificación de todos los procedimientos, además del resultado que han obtenido algunas de las medidas anunciadas por Blanco Fernández en una comparecencia anterior.

   Además, ha preguntado por cuándo se podría contar con la Ley de Impacto Burocrático, que, según ha criticado, ha sido anunciada en numerosas ocasiones sin ser aún una realidad.

   Por su parte, la diputada del PSOE Ascensión Godoy ha valorado el avance registrado en la simplificación administrativa en Extremadura, además de valorar que el pago telemático de tasas y precios públicos supone una "herramienta positiva" y un acercamiento a la ciudadanía.

   También Godoy ha considerado que se ha "cumplido y con creces" con los objetivos por los que nació el Observatorio de Simplificación Administrativa.

   En esta línea, el secretario general de la Presidencia de la Junta ha resaltado que se está "muy empeñado" en que se pueda sacar en esta legislatura el procedimiento para la licencia de caza y pesca, algo muy importante, ha dicho, para la región.

   De esta forma, ha asegurado que se volcarán "todos los esfuerzos" para que, al final de año o de esta legislatura, sean "efectivos y reales" el mayor número de procedimientos de los que están ahora mismo en "pantalla de salida".

   "A mí, lo que más me importa es que, lo que tenemos, lo consolidemos, y que consolidemos también la formación de los gestores y la implicación, porque ha sido muy difícil arrancarlo", ha dicho.

   Finalmente, Blanco Fernández se ha referido a la Ley de Impacto Burocrático, una ley que está "trabajada" y "hecha", lo que ocurre, ha dicho, es que va "mucho más allá del compromiso inicial de la Agenda del Cambio".

   "Hacer una ley ómnibus, como va a ser esta, en un año es difícil", ha remarcado, aunque ha confiado en que la misma pueda ver la luz esta legislatura.