Extremadura Unida cree "no" tiene sentido cerrar el nuevo estatuto mientras el TC no se pronuncie sobre el de Cataluña

Actualizado 24/02/2009 10:39:58 CET

La formación lamenta que "no se le haya tenido en cuenta" a la hora de formar la comisión para la reforma y anuncia que se reunirá con el PP para abordar temas de interés común

MÉRIDA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El partido regionalista Extremadura Unida señaló hoy que "no tiene ningún sentido" tratar de cerrar el nuevo estatuto de autonomía para la comunidad autónoma mientras el Tribunal Constitucional no se pronuncie sobre las nuevas competencias recogidas en el de Cataluña.

Así las cosas, comentó que "no comparte las prisas" del Grupo Parlamentario Socialista por terminar el nuevo texto al considerar que habiendo un estatuto vigente, "lo importante es seguir desarrollando un texto adecuado a los intereses reales de Extremadura".

"El nuevo estatuto debe ser el instrumento fundamental, para el desarrollo y el progreso integral de nuestra tierra, por esta razón es importantísimo que queden claros los objetivos que nos marcamos a través de el y que región, es la que queremos los extremeños en el futuro", defendió hoy la formación en nota de prensa.

Extremadura Unida anunció que velará "especialmente" porque el nuevo estatuto "proteja claramente" los recursos de la región, "haciendo especial hincapié en los recursos naturales, como la producción de energía y la gestión de los recursos hidráulicos".

Al respecto, añadió que "siendo totalmente respetuosos con la Constitución Española", el nuevo texto debe dejar "claramente establecido", cómo debe ser la gestión, el uso y control de los recursos hidráulicos, "evitando que se trasvasen a otras comunidades, mientras Extremadura sigue a la cola del desarrollo".

"El agua es un recurso natural imprescindible para el progreso de nuestra región y sus representantes deben evitar cualquier tipo de uso que no repercuta en su desarrollo integral, ya que en nuestra región es mucho más necesaria la creación de empleo y desarrollo, a través de la puesta en funcionamiento de regadíos y otros aprovechamientos que generen riqueza y trabajo para Extremadura", recalcó el partido regionalista.

AL MARGEN DEL PROCESO

Por otra parte, lamentó hoy que "no se le haya tenido en cuenta a la hora de formar la comisión" que aborda la reforma del estatuto, al considerar que aunque forma parte de una coalición es un "partido regionalista, soberano e independiente".

Para evitar estos "errores", Extremadura Unida ha pedido al Partido Popular mantener una reunión en la que se aborden temas de interés común para las dos formaciones políticas, ya que Extremadura Unida "no está siendo tenida en cuenta como partido en temas fundamentales" para la comunidad autónoma.

No obstante, confirmó que ha creado un grupo de trabajo desde el que hará llegar sus aportaciones y discrepancias a la comisión de reforma del estatuto, concluyó.