La Feria Nacional del Queso de Trujillo distribuirá más de 30.000 degustaciones de Torta de la Serena

Actualizado 28/04/2011 15:26:04 CET

CÁCERES, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las industrias inscritas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Queso de La Serena' distribuirán más de 30.000 degustaciones de Torta de la Serena en el transcurso de la Feria Nacional del Queso de Trujillo, un certamen que comienza este viernes, día 29 de abril, y que se prolongará hasta el próximo día 2 de mayo.

Según los datos del consejo regulador, en esta muestra monográfica participarán siete industrias elaboradoras de quesos y tortas que distribuirán entre 7.500 y 8.000 degustaciones diarias mediante el sistema tradicional de tickets que pueden adquirirse en las casetas distribuidas por la Plaza Mayor de Trujillo. Está previsto que cada industria distribuya más de 4.500 degustaciones durante los días de feria.

El presidente del consejo regulador, Faustino Gironza, ha explicado que lo que diferencia a la Torta de la Serena de otras similares es la "excelente calidad" de la materia prima, pues se trata del único queso de estas características elaborado exclusivamente con leche cruda de oveja de la raza merina, cuajo vegetal y sal.

Gironza ha indicado que la oveja merina proporciona muy poca leche, lo que convierte al producto en una "auténtica delicatessen", pues para la elaboración de una torta de un kilo de peso es necesaria la leche del ordeño diario de 15 cabezas de ganado, informa el consejo regulador en nota de prensa.

Además, frente a otras tortas, todo el proceso de elaboración es artesanal, el salado del queso se realiza manualmente por frotación y la producción es muy limitada, pues apenas alcanza las 180.000 piezas anuales.

PRODUCCIÓN ARTESANAL

El presidente de Queso de la Serena ha dicho igualmente que, con el propósito de preservar la calidad y exclusividad del producto, el consejo regulador continuará apostando por la producción limitada y artesanal de las tortas frente a la superproducción de otros consejos reguladores más interesados en producir grandes cantidades.

La DOP Queso de la Serena tiene registrado un censo ganadero de 160.000 ovejas de raza merina agrupadas en 137 ganaderías que se encuentran en los 21 términos municipales de la comarca de La Serena fijados en el ámbito territorial del reglamento técnico.

La DOP Queso de la Serena es la más antigua del sector en Extremadura y el día 29 de abril cumple su décimo noveno aniversario coincidiendo con la inauguración de la Feria Nacional del Queso de Trujillo, que se convirtió en su plataforma de lanzamiento.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó una orden de la Consejería de Agricultura y Comercio de la Junta de Extremadura el 29 de abril de 1992 por la que se aprobó el reglamento de la Denominación de Origen 'Queso de la Serena' y su consejo regulador, posteriormente ratificada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).