Fernández Vara
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2017 12:19

CÁCERES, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que la decisión que se tome respecto a los posibles permisos de explotación de la mina de Valdeflores para extraer litio en Cáceres, se harán conforme a la legalidad y "una vez se haya escuchado a todo el mundo".

En este sentido ha pedido tranquilidad a los colectivos que han creado una plataforma ciudadana en defensa de la Sierra de la Mosca, donde se asienta el yacimiento, aunque considera "normal" su "rechazo" y preocupación. "Vamos a ser todo lo exigente que haya que ser, y la decisión se ajustará a derecho una vez escuchado todo el mundo", ha dicho el presidente extremeño.

"No me parece mal que la gente defienda lo que cree, pero siempre dentro de los cauces de respeto por la legalidad y con el convencimiento de que los que estamos aquí no somos unos recién llegados y sabemos hacer las cosas bien de acuerdo con las normas", por lo que pide que "se respeten los cauces adecuados".

Vara ha recordado, no obstante, que todavía "no hay permiso de explotación" y se está en periodo de investigación y prospección del terreno por lo que, todo el asunto "se verá" cuando llegue el momento, y se haya elaborado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

En su declaración ha insistido en que las cosas "no son discrecionales" y las decisiones se toman ajustándose a la ley y "en base a los informes correspondientes" por lo que considera que sería "frívolo" por su parte interpretar la legalidad sin que se haya iniciado o producido el proceso.

Por eso, ha pedido que se respeten los tiempos y cuando haya DIA "será cuando haya que opinar", ha subrayado, ya que en caso de que se solicite un permiso de explotación, habrá "un posicionamiento legal y ambiental".

El presidente extremeño ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios sobre este asunto tras recorrer la exposición que acoge el Museo de Cáceres sobre el pintor Joaquín Sorolla y su paso por Extremadura hace cien años.

El presidente ha dicho que es "una exposición extraordinaria" y ha invitado a todos que vengan a verla porque se cuentan de manera "muy amena" las visitas de Sorolla a Extremadura en 1917. "Es un artista que aprecio especialmente porque representa muy bien en su obra el costumbrismo en nuestro país y en la región", ha resaltado.

Vara también ha valorado las próximas obras de reforma a las que se va a someter el Museo de Cáceres porque "todo lo que sea mejorar el patrimonio es bienvenido" y ha pedido que se cuiden estos centros y se programen actos "atractivos" porque la cultura "es necesaria" como alimento de los ciudadanos. "El futuro de los pueblos depende de la formación, la educación y la cultura", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: