Fernández Vara recuerda que los servicios que reciben los ciudadanos son posibles porque existen los impuestos

Vara
JUNTA DE EXTREMADURA
Actualizado 04/03/2011 17:27:35 CET

FUENTE DEL MAESTRE (BADAJOZ), 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho hoy durante la inauguración del centro de salud de Fuente del Maestre (Badajoz) que este servicio y otros de los que disfrutan los ciudadanos "son posibles porque hay ciudadanos que pagan impuestos, impuestos que se pagan según se tiene y se invierten en servicios para todos los ciudadanos que los utilizan según los necesitan".

Además, ha añadido que el hecho de que los ciudadanos tengan asegurados una serie de servicios, sufragados con los impuestos que abonan, como es el caso de la educación y la sanidad, supone que estos pueden invertir sus ingreso en viviendas, vacaciones, y otras compras con lo que están creando riqueza.

"Hemos puesto la salud del ciudadano en el centro de nuestro trabajo desde que la comunidad autónoma tiene competencias en materia sanitaria. Para conseguir esto, lo que hacemos es trabajar juntos", ha dicho Vara, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.

Se refería el presidente autonómico con esta afirmación al nuevo modelo puesto en marcha por la Junta de Extremadura y que pasa por que la atención a los ciudadanos en materia de salud empieza cuando "estamos sanos, no enfermos", para lo que los centros de salud de la región acogen dependencias y profesionales que velan por la seguridad alimentaria (prevención) y afrontan y resuelven los problemas sanitarios y médicos cuando se han producido de forma "conjunta", ha explicado.

CENTRO DE SALUD

Respecto al centro de salud, Vara ha señalado que este tipo de infraestructuras son recibidas con "agrado" por los ciudadanos. Ha dicho también del edificio que es un espacio "digno, sin lujos, y claro exponente del trabajo bien hecho por profesionales extremeños".

El centro de salud de Fuente del Maestre que se inaugura oficialmente este viernes prestará servicio a los 8.266 habitantes residentes en la zona de salud que integra, además de a la localidad citada, a la población de Feria.

El nuevo centro de salud se localiza en la calle de Los Santos, en una parcela de 2.492 metros cuadrado cedida por el Ayuntamiento. La superficie del edificio es de 1.647 metros cuadrados a l que hay que sumar las zonas ajardinadas y patios. La Junta de Extremadura ha invertido en la construcción de este Centro de Salud 1,9 millones de euros.

El edificio se ha diseñado en una sola planta, con un pasillo central que facilita la distribución de las diferentes áreas de trabajo, áreas divididas por patios interiores de la parcela, de modo que todas las consultas y salas de espera se vuelcan hacia dichos patios aportando espacios de más privacidad y agradables, de tal manera que los usuarios en perciban una atención más personal y humana.

Asimismo, el centro está integrado por diversas dependencias, que se han desarrollado según el programa de necesidades, con el objetivo de permitir la máxima flexibilidad en el desarrollo de las funciones específicas del edificio.

Trabajan en el centro de salud de Fuente del Maestre 28 profesionales a los que se suman un médico y dos enfermeras/os adscritos al consultorio local de Feria.

Cuenta esta nueva dependencia con 19 consultas para médicos y enfermeros de familia, médicos y enfermero de Pediatría, consulta de Fisioterapia y de Urgencias, de Odontología e higienista dental, despachos para veterinario, farmacéutico y trabajador social; salas de tratamiento, observación, de Cirugía Menor, de extracción, sala de triquinoscopio y de cinesiterapia.

Dispone igualmente este centro de salud de área administrativa boxes para atención médica y dependencias para el personal, así como para usuarios.