Fernández Vara reivindica el "esfuerzo colectivo" y el papel de la familia en la atención a los mayores

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 18:18

LOGROSÁN (CÁCERES), 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, valoró como necesario el "esfuerzo colectivo" y pidió a la sociedad civil que actúe como "motor" para afrontar los retos y las dificultades que se presentan en la sociedad actual.

Asimismo, se refirió a la necesidad de los impuestos para conseguir "una sociedad más justa", pidiendo el esfuerzo de todos, "pagando en función de lo que se tiene y recibiendo según se necesite", añadió.

Fernández Vara realizó estas manifestaciones durante la inauguración de la Residencia Mixta de Mayores de la Asociación por la Formación y el Empleo de Mujeres en el Ámbito Rural (Femar), construida con el apoyo de la Junta de Extremadura, Caja Extremadura y los vecinos de Logrosán (Cáceres).

Durante su intervención y tras indicar que "va siendo normal encontrarse con gente de más de cien años" y que convivan cinco generaciones, Fernández Vara apostó por las residencias públicas para la atención a los mayores cuando ya no puedan estar en casa y valerse por si mismos, y reivindicó el papel clave que juega el entorno familiar porque, dijo, "no" se puede "sustituir a la familia".

En el transcurso del acto, la alcaldesa de Logrosán, Isabel Villa, agradeció el apoyo recibido desde el Gabinete de Iniciativa Joven, de Caja Extremadura y de los vecinos de Logrosán que a través de lo que denominó la "banca ética", ha permitido la recaudación de unos 60.000 euros para contribuir a la construcción del centro, informó la Junta en nota de prensa.

Por su parte, la presidenta de Femar, Consuelo Grande, hizo un repaso a las diferentes actividades que desarrolla la asociación, con especial dedicación a la atención de personas con discapacidad, resaltado las 60 plazas con que cuenta la residencia, 12 de ellas para asistidos, y las 20 del centro de día.

Femar es una asociación sin ánimo de lucro, con sede en Logrosán, que ha creado una serie de empresas y asociaciones que dan empleo a un total de 75 personas en la comarca. Entre las actuaciones de la asociación está el reciclaje con la recogida de residuos reciclables; distribución de productos autóctonos; cursos de formación; desarrollo de ferias; oferta de ocio y cultura, etc.

Además, Femar orienta su actuación hacia el ámbito de la mujer, especialmente de la mujer rural y su situación laboral. Asimismo, cuenta con vocación comarcal, con un planteamiento integral de unidad del concepto de comarca. Así, presta atención a personas mayores de Zorita, La Cumbre, Cañamero, Guadalupe,, Navezuela, Solana, Berzocana, Vadecaballeros, Navalvillar de Pela y Logrosán.

VISITA A BERZOCANA

Previamente, el presidente de la Junta de Extremadura visitó la localidad de Berzocana, donde se reunió con su alcalde Paulino Tejero Aparicio, quien le informó sobre diferentes asuntos relacionados con el municipio, y sobre la celebración del Año Jubilar Berzocaniego, que se está desarrollando desde el pasado 3 de octubre y que se prolongará hasta el 26 de octubre de 2010.

Tras entrevistarse con el primer edil de Berzocana, Fernández Vara visitó y admiró la Iglesia de San Juan Bautista, donde fue recibido por el párroco José Manuel Rubio, quien le mostró el templo.