Fernández Vara sostiene que la política del futuro en España "debe exigir que la gente venga formada"

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara
EUROPA PRESS
Publicado 20/04/2018 15:41:37CET

   BADAJOZ, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha sostenido que la política en un futuro en España "debe exigir que la gente venga formada", así como "condiciones y formación adecuada".

   "Es importante formarse y venir formado, yo creo que la política en un futuro en España debe exigir que la gente venga formada porque hay instrumentos para ello", ha defendido Vara, para quien "es verdad" que "la política no puede ser elitista" y "no pueden venir solo los que tengan grandes carreras" dado que "tiene que haber de todo porque representa a la sociedad".

   A este respecto ha hecho hincapié en que los políticos tienen en sus manos "el futuro" del país, de una región o de una ciudad. "Y se nos debe exigir condiciones y formación adecuada", ha insistido.

   Vara ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la clausura de un acto celebrado en Badajoz en el que se ha presentado ante 450 chavales de 14 años de institutos y colegios de la ciudad la campaña 'Valores que construyen sueños' del Foro de Marcas Renombradas Españolas, la Cámara de Comercio de España y la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España.

   Sobre esta campaña que reúne a un grupo de españoles de reconocido prestigio internacional para explicar a los jóvenes la importancia de valores como el esfuerzo, la curiosidad y el trabajo en equipo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha animado a los jóvenes a dotarse de los conocimientos, formación y habilidades "adecuadas" para escribir sus propias historias y ser los dueños de su futuro y destino.

PERDER EL MIEDO

   Así, Vara ha recordado que hace un tiempo España tenía "muy buenos" jugadores de baloncesto como Epi, Sibilio o Emiliano aunque no ganaba campeonatos de Europa ni del mundo, y que "de pronto" vino una generación que "era igual de buena" y que tomó la decisión de marcharse a jugar a Estados Unidos.

   "España empezó a ganar campeonatos europeos y mundiales cuando toda una generación le perdió el miedo a ganar, le perdieron el respeto a ganar", ha defendido, para aseverar que esa generación "tiró" de las venideras, "que han hecho la época dorada del deporte español cuando la gente perdió el miedo a ganar".

   De esta manera, el presidente extremeño ha insistido en que en la vida no hay que tener miedo y que éste "no puede venir nunca porque te consideres inferior" porque "uno llega en la vida donde se proponga llegar", para lo cual hay, ha resumido, hay tres elementos, aquello que transmiten los padres mediante el ADN, lo que se transmite en la escuela y lo que se aprende a lo largo de la vida, destacando la formación como la "clave".

   También ha expuesto que hoy "no tiene ningún sentido lo que ocurrió hace 30 años en esta tierra", cuando muchos extremeños que no habían podido ir a la Universidad quisieron que sus hijos tuvieran un título.

   "Los títulos no valen para nada, para nada, valen las habilidades, valen las competencias", ha matizado acto seguido, a la vez que ha subrayado la importancia de los conocimientos y de perder el miedo a hablar en público, así como la "capacidad" de "aprender de las derrotas".

UNOS PRIVILEGIADOS

   En el acto también ha intervenido el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, para quien los chavales que han participado en esta jornada son unos "privilegiados", razón por la cual ha agradecido la elección de la ciudad para acoger la presentación de esta campaña, en relación a la cual ha abogado por que, si se ha llegado a la crisis vivida en los últimos años, uno de los "principales motivos" ha sido por "falta de valores".

   En su opinión, la construcción de valores "va a ayudar a superar la crisis y afrontar el futuro con mucha más esperanza", al tiempo que ha defendido la importancia de la tenacidad, y del modelo de las tres 't', talento, trabajo y tenacidad, que defiende el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet Ferrer, aunque como ha puntualizado la primera "se puede sustituir" con las otras dos.

   También han tomado la palabra el director territorial de Ibercaja Extremadura Sur, Fernando Planelles, que ha destacado la importancia de esta campaña centrada en valores como el empeño, esfuerzo, humildad o tesón de cara a tener "éxito" en las carreras profesionales futuras, y el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Francisco del Pozo, que ha agradecido la presencia de los jóvenes y la elección de la ciudad para acoger la presentación de esta iniciativa orientada a fomentar la educación en valores.