Ferreira estima que el Estatuto reformado se aprobará antes de junio porque hay "voluntad política firme" en PSOE y PP

Actualizado 24/02/2009 15:30:58 CET

Explica que "aunque no hay prisa" es una "necesidad", dados los compromisos con la Unión Europea o con Portugal

MÉRIDA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, estimó hoy que la reforma del Estatuto de Autonomía estará aprobada "antes de que se agote este período de sesiones", que finaliza en junio, "porque existe una voluntad política firme en ambos partidos --en alusión a PSOE y PP-- de que así sea".

En una entrevista concedida a Canal Extremadura Radio, Ferreira precisó que los grupos socialista y popular "ya se han puesto de acuerdo en temas tan importantes como la financiación autonómica o la deuda histórica y, aunque no hay prisa, su aprobación ya es una necesidad porque la región ha establecido relaciones y compromisos con instituciones como la Unión Europea, que ni siquiera existía cuando se aprobó el Estatuto actual, o con países como Portugal".

Apostilló el presidente de la cámara regional que, a pesar de su reforma, "el nuevo Estatuto mantendrá la esencia principal que caracterizaba al aprobado en el 1983", del cual destacó su papel como agente cohesionador. "Al romper con el provincialismo de la época que nos hacía avanzar por caminos poco adecuados y porque unió la región en una Comunidad Autónoma que no había existido hasta ese momento con un modelo de desarrollo equilibrado", sentenció Ferreira.

Sobre el estatuto actual agregó que "respeta además el modelo de Estado que las instituciones extremeñas, los partidos políticos y los distintos gobiernos regionales han defendido y con el que se garantiza la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos por ser el Gobierno central el que gestiona, como elemento vertebrador, competencias tan importantes como el agua o la energía".

CLAUSURA DEL 25 ANIVERSARIO

Recuerda también la Asamblea en un comunicado que mañana tendrá lugar precisamente la clausura de los actos conmemorativos del XXV Aniversario del Estatuto de Autonomía y de la Asamblea de Extremadura en la hospedería 'Hurdes Reales' en Ladrillar.

Según apunta a Canal Extremadura Radio el presidente Ferreira, la comarca de las Hurdes "ha representado un estereotipo que durante mucho tiempo ha perseguido a la región", motivo por el cual en la actualidad se puede "escenificar allí de manera muy significativa la importancia que el Estatuto ha tenido en el progreso y la evolución de la región en estos 25 años".

El presidente del parlamento regional afirmó también que es "bueno" que los extremeños tengan esta fecha "como referente porque marca un camino" a seguir. "Queda mucho por hacer" añadió, "sobre todo una vez consolidadas" las instituciones, "tras la dotación de las administraciones y después de la asunción de los servicios públicos"

Juan Ramón Ferreira aprovechó así mismo la entrevista para "agradecer el esfuerzo y la dedicación de todos los implicados en los distintos actos de celebración del 25 Aniversario".

Así, destacó que "más de 8.000 jóvenes han visitado la Asamblea de Extremadura y más de 15.000 personas han visto la exposición itinerante". "Espero que los extremeños se sientan identificados con el trabajo que han realizado sus instituciones" añadió.