Contempopránea busca ser en 2014 el "más importante del sur"

Actualizado 22/01/2014 16:45:52 CET

Contempopránea busca ser en 2014 el "más importante del sur"

Doblete en Badajoz y Alburquerque

Actualizado 22/01/2014 16:45:52 CET
Gobierno Extremadura, Fitur
Foto: GOBIERNO EXTREMADURA

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Festival Contempopránea pretende convertirse a partir de este año 2014 en el "más importante del sur español, y sea atractivo también para Portugal", con la doble edición que celebrará, en junio en Badajoz y en julio en Alburquerque, y que reunirá a los grupos más importantes de la escena indie en el panorama nacional e internacional.

   Un festival que este año recibe un impulso, ya que cuenta con el apoyo del Gobierno de Extremadura, y por primera vez se celebra en dos sedes, y en dos "entornos mágicos" como son la Alcazaba árabe de Badajoz, y las laderas del Castillo de Luna en Alburquerque.

   La Feria Internacional de Turismo (Fitur) ha sido el escenario en el que se ha presentado esta nueva edición del Festival Contempopránea, por parte del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago; el director del festival, Agustín Fuentes; la consejera de Cultura, Trinidad Nogales, y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso.

   En su intervención, el presidente extremeño ha destacado que el Festival Contempopránea supone "una cita muy importante", ya que supone una "oferta diferenciada para aquellos amantes de la música indie", que ahora tendrán dos oportunidades de disfrutarla en Extremadura.

   Monago ha defendido que "la música también es turismo", de ahí la presentación de este festival en Fitur, ya que la música indie "tiene su demanda y su público objetivo" que a partir de ahora encontrará en Alburquerque y Badajoz lo mejor de esta música, conjugada con el patrimonio y la gastronomía regional.

   Se trata por tanto de un "turismo de experiencia", ha aseverado Monago, quien ha mostrado el apoyo del Gobierno de Extremadura a la cultura y a este festival, que se ha mostrado convencido de que "va a ser todo un éxito" y un "referente" en el ámbito nacional.

AVANCE DEL CARTEL

   En cuanto al cartel previsto para el Contempopránea, el director del certamen, Agustín Fuentes, ha ofrecido un avance de los grupos confirmados para este festival, que "reunirá a algunas de las figuras del pop independiente nacional e internacional".

   Así, en caso de Badajoz, el festival contará los días 6 y 7 de junio con una serie de artistas internacionales confirmados, como son 'The horrors'; 'Maximo park'; 'The pains of being pure at heart'; 'Veronica falls' y 'The third twin djs'.

   Los grupos nacionales que acudirán a Badajoz, y que se han confirmado hasta el momento son 'Love of lesbian'; 'Russian red'; 'Fuel fandango'; 'Sidonie'; 'Izal'; 'El columpio asesino', o 'The zombie kids'.

   Por su parte, el festival se celebrará en su sede clásica de Alburquerque los próximos 25 y 26 de julio, y para el que ya están confirmados los grupos 'Automatics'; 'La habitación roja'; 'Niños mutantes'; 'Exsonvaldes'; 'Pony bravo'; 'Leon Benavente'; 'Maika makovski'; 'Klein'; 'Kokoshca' y 'Odio París'.

   Fuentes ha destacado también la "apuesta importante" que el festival reliza por los grupos de pop independiente de Extremadura, con la actuación de 'Burgim', 'Happy new year' y 'Supertennis'.

   Todos los interesados en asistir a este festival, en una sede o en las dos, la organización ha lanzado un abono de 50 euros para asistir a Badajoz y a Alburquerque, mientras que en caso de que se quiera asistir a uno de los dos, el precio será de 35 y 30 euros, respectivamente.

   El director del festival ha destacado que el certamen mantiene su esencia de comodidad, ya que establece un aforo limitado, que en el caso de Alburquerque se mantiene en 2.000 personas, mientras que para Badajoz el aforo se ha ampliado a 10.000 asistentes.

   Además, en el caso de Badajoz, algunos hoteles de la ciudad colaboran con el festival ofreciendo descuentos del 20 por ciento para los asistentes al certamen, y también se habilitará un espacio de acampada en La Granadilla, que dispondrá de autobuses hasta la Alcazaba.

   Otra de las novedades de este año también es la convocatoria de un concurso de 'Pinchadiscos Pop', para elegir a los pinchadiscos o Dj's oficiales del festival "que amenizarán los tiempos de espera entre grupo y grupo", y también se convocará el tradicional certamen 'grupo revelación nacional', cuyo ganador actuará en el Contempopránea.

CAPITAL EUROPEA DE LA MÚSICA INDIE

   Por su parte, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso ha valorado que este festival se celebre por primera vez en Badajoz, una ciudad que durante dos días "se convertirá en la capital europea de la música indie".

   Fragoso ha destacado que Badajoz es una ciudad "de una amplia tradición musical" con festivales como Badasom y ahora el Contempopránea, que va a tener "un antes y un después" de su celebración en la capital pacense.