El Festival de Mérida inaugura el martes en el Teatro Español de Madrid la muestra 'Margarita Xirgu, la primera actriz'

Actualizado 10/05/2008 15:26:35 CET

MÉRIDA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Mérida, dentro de los actos de conmemoración de su 75 aniversario, inaugurará el próximo martes, 13 de mayo, en el Teatro Español de Madrid, la exposición 'Margarita Xirgu, la primera actriz'.

En nota de prensa, el Festival de Mérida informó de que la muestra se podrá visitar a partir de las 17.30 horas, y que justo en es momento habrá una visita guiada, a cargo del comisario, Gregorio González Perlado. Media hora más tarde, a las 18.00 horas, tendrá lugar el acto oficial de inauguración, con la presencia del director del Festival, Francisco Suárez; de la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores; y del presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira.

'Margarita Xirgu, la primera actriz' está estructurada en dos grandes apartados, concretamente, 'Xirgu 33', donde se analiza la representación de 'Medea' en el Teatro Romano de Mérida el 18 de junio de 1933, y 'Autora de autores', que aborda la especial relación de la actriz catalana con algunos dramaturgos, como Benito Pérez Galdós, Valle-Inclán, Miguel de Unamuno y, sobre todo, Federico García Lorca.

La exposición del Teatro Español, que podrá ser visitada hasta el 10 de junio, está compuesta por fotografías, escenografías, programas de mano, caricaturas, vestuario y otros elementos teatrales, haciendo especial énfasis en el período en el que la compañía Xirgu-Borrás, dirigida por Cipriano de Rivas Cherif, fue concesionaria de este teatro madrileño.

Así, entre las piezas originales que se expondrán se encuentra el manuscrito de 'Medea' de Miguel de Unamuno, conservado en su Casa Museo de la Universidad de Salamanca; el programa de mano de 'Divinas Palabras' de Valle-Inclán (1933), el poema que Federico García Lorca le dedicó a Margarita Xirgu en 1935, meses antes de su despedida definitiva; así como el vestuario que lució la actriz en dos de las obras del poeta granadino, 'Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores' y 'La casa de Bernarda Alba'.

Estas piezas y documentos originales se complementan con una colección fotográfica, que abarca de 1906 a 1935, y que narra la relación de la actriz con dramaturgos como el catalán Ángel Guimerá, Benito Pérez Galdós, los hermanos Álvarez Quintero, los Machado y Jacinto Benavente, entre otros.

Para la organización de esta exposición el Festival de Mérida ha contado con la colaboración de numerosas instituciones, como la Casa-Museo Unamuno; el Institut del Teatre de Barcelona; el Museo Nacional del Teatro de Almagro; el Museu de Badalona; la Fundación March y el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, entre otras.