FETE-UGT se movilizará contra los recortes salariales y contra los recortes presupuestarios en la educación

Actualizado 12/09/2010 16:30:01 CET

MÉRIDA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

FETE-UGT Extremadura ha anunciado que se movilizara contra los recortes salariales al profesorado y contra los recortes presupuestarios en la educación ya que, en su opinión, en este inicio de curso se repiten los "mismos problemas" de planificación administrativa de adjudicación de plazas de cursos anteriores.

"La incapacidad de la administración para conocer las necesidades y plantillas de los colegios e institutos ha provocado un perjuicio al profesorado funcionario e interino", ha manifestado la sección sindical en nota de prensa.

De esta manera, y en un comunicado de prensa, la federación extremeña pide la negociación de un modelo de plantillas y la definición y clarificación de la función de las delegaciones provinciales, "hasta que se ponga en funcionamiento la organización por distritos educativos".

También han incidido en que "si han existido problemas en el inicio de curso, también los ha habido durante el verano" ya que, mientras ha durado el proceso de oposiciones del Cuerpo de Secundaria, se ha ubicado a tribunales en centros que "no reunían las condiciones físicas y ambientales" para el desarrollo del proceso selectivo y se ha llegado a imponer a algunos Tribunales un numero de sesiones limitadas para el proceso selectivo.

Para corregir estas "disfunciones", FETE-UGT va a proponer que los Comités de Seguridad y Salud laboral de los Centros educativos inspeccionen los lugares determinados en los que se desarrollan los procesos de oposiciones y emitan un informe del tiempo máximo recomendable para una sesión de valoración de los Tribunales.

Por otra parte, se debe tener en cuenta que los recortes presupuestarios marcarán este curso "de un modo significativo". Al respecto, UGT se va a dirigir a todos los Claustros de Profesores para explicar las razones de la huelga general y estimular a la participación del profesorado, como "único medio" para obligar al Gobierno a retirar las medidas que recortar los derechos laborales y sociales de los trabajadores de la enseñanza.

"Si estos recortes se confirman, FETE-UGT Extremadura propondrá movilizaciones del profesorado en defensa de la escuela pública, en el marco de la unidad sindical, y utilizará medidas de presión con el fin de demostrar que el profesorado no sólo se moviliza por intereses económicos, sino también, y sobre todo, pedagógicos", ha asegurado FETE-UGT.

También ha considerado que la "mejor medida" para prevenir estos recortes presupuestarios en Extremadura y obligar a modificar la política social del Gobierno de la nación es la participación masiva del profesorado en la huelga general del 29 de septiembre.

Así, desde FETE-UGT se hizo un llamamiento a las organizaciones sindicales con presencia únicamente en el sector educativo a sumarse a la movilización dado que "con actuaciones parciales o corporativas, ayudan al Gobierno a consolidar la agresión a los empleados públicos".

AVANCE DE LA EDUCACIÓN REGIONAL

A pesar de las "dudas" que les surgen a los miembros de la federación educativa sobre la perspectiva de la educación extremeña, el sindicato ha reconocido el "avance" de la educación regional en los últimos años.

Además, ha valorado como "acertadas" algunas decisiones que ha tomado la Consejería de Educación para consolidar el modelo educativo extremeño como el aumento de las aulas matinales y comedores escolares; implantación del las TIC en los centros o aumento de los centros bilingües, así como las declaraciones del mantenimiento de las medidas de apoyo de atención a la diversidad, refuerzo y al éxito educativo, "si bien estas no se implantarán en todos los centros educativos ni conllevará el aumento de profesorado".

"De este modo, nos surgen muchas incertidumbres sobre la expansión y aplicación de estos programas, que se justifican en la paralización del Proyecto de Ley de Educación de Extremadura y las trabas a la financiación de los contenidos de la Ley", ha indicado.

FETE-UGT también ha manifestado que estará atento a los "posibles recortes" de plantillas en los centros educativos públicos en este inicio de curso, para lo que se establecerá contacto con los centros para recabar la información pertinente.

Y por otra, ha hecho un llamamiento al profesorado para su "participación masiva" en la huelga general del 29 de septiembre como el "instrumento democrático" que impida los recortes económicos y derechos laborales de los trabajadores de la enseñanza, y asegure que las políticas educativas "tan importantes" para Extremadura "no sufran recortes ni ajustes presupuestarios".