Las franquicias generan un 73 por ciento más de empleo en los dos últimos años en Extremadura

Franquicias
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Actualizado 27/06/2014 14:09:52 CET

MÉRIDA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El empleo que genera el modelo de franquicia en Extremadura ha aumentado un 73 por ciento en los dos últimos años, según ha destacado el secretario general de Desarrollo Empresarial y Competitividad, Miguel Córdoba.

En concreto, Extremadura cuenta en la actualidad con 543 locales franquiciados con 1.340 trabajadores, lo que supone 567 más que en 2012.

Durante la inauguración de la Feria F. Franqui-Cias, que se celebra hasta este sábado, día 28, en Don Benito, Córdoba también ha destacado que en los primeros cuatro meses del año se han constituido 455 nuevas empresas en la región, lo que supone un aumento del 8,9 por ciento en cuanto a creación de empresas, casi tres veces más que la media nacional.

Son datos que apuntan a que se está "iniciando el camino de la recuperación", una vez que se han estabilizado las cuentas y controlado el déficit en la región, según ha indicado, al tiempo que ha añadido que parte de la "clave" de esa "recuperación" está en los "empresarios".

Además, ha recordado que Extremadura tiene 2.920 trabajadores autónomos más que hace un año, alcanzando ya la cifra de 79.210 autónomos, y que la región va ya por el quinto trimestre consecutivo de descenso de paro, con una tasa de paro juvenil por debajo de la media nacional, informa en nota de prensa el Gobierno autonómico.

Que el PIB empiece a mostrar los primeros síntomas de recuperación y que la confianza empresarial haya aumentado en 18,2 puntos en un año en Extremadura son también datos que "confirman" que se avanza, ha dicho, "en la dirección correcta". En cualquier caso, ha señalado también que "aún queda mucho camino por recorrer".

ESTRATEGIA DE EXPANSIÓN

En su intervención, el secretario general de Desarrollo Empresarial y Competitividad ha dicho que el modelo de franquicias se ha convertido en la "estrategia de expansión más interesante" en estos momentos por la "seguridad" que aporta al empresario, y ha recordado que hay ejemplos recientes de franquicias extremeñas que han "triunfado" en toda España.

La Feria F. Franqui-Cias, que arranca este año en su primera edición, pretende ayudar a los emprendedores a encontrar una oportunidad en este modelo de negocio, desarrollar la implantación de empresas franquiciadoras en Extremadura y apoyar negocios ya existentes en la región para que puedan crecer con este modelo.

Para estos objetivos, la Administración ofrece su apoyo institucional, facilita el acceso a la financiación y potencia la generación de redes de cooperación y de sinergias empresariales a través de la organización de una completa agenda de reuniones, ha señalado Córdoba.

La inauguración del certamen sobre franquicias ha contado también con la asistencia del gerente de la Asociación Española de Franquicias, Eduardo Abadía, y el artista Huecco, que ha asistido a la feria para respaldar al sector emprendedor y empresarial y exponer su caso como ejemplo de éxito.

Eduardo Abadía ha subrayado que la organización de proyectos como F. Franqui-Cias enorgullece al sector y motivan al sistema comercial para seguir avanzando. Ha destacado que en Extremadura operan 18 enseñas nacidas en la región, que facturan un montante de 102 millones de euros, y ha instado a la Asociación de Franquicias de Extremadura a crear una red de colaboración y sinergias.

Por su parte, el cantante madrileño de raíces extremeñas Huecco ha animado al sector emprendedor y empresarial a apostar por este modelo de negocio "con prudencia, pero sacudiéndose el miedo", especialmente en tiempos de crisis en los que, como ha apuntado, "hay muchas oportunidades" que "no" se deben "desaprovechar". "Si la idea es buena, el resto vendrá solo", ha asegurado el artista.