Actualizado: sábado, 15 julio 2017 14:04

   CALAMONTE (BADAJOZ), 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El origen del incendio que afecta a la sierra de Arroyo de San Serván está siendo investigado por la Guardia Civil, si bien los vecinos de la zona no pueden evitar pensar que se trata de un fuego intencionado, debido a que es el tercer año consecutivo en el que las llamas vuelven al lugar, comenzando siempre en una zona de fácil acceso en vehículo, y que en este último caso se contabilizaron hasta ocho focos al mismo tiempo.

   La hora en la que comenzaron las llamas, pasadas las 19,00 horas según algunos vecinos, también lleva a pensar en esta intencionalidad, dado que los medios aéreos tuvieron poco tiempo para tratar de controlar las llamas.

   El alcalde de Calamonte, uno de los tres términos municipales afectados, junto a Arroyo de San Serván y Mérida, apunta también a esta posibilidad, si bien aclara que será la investigación de la Guardia Civil la que determine las causas del incendio.

   "En el mismo sitio, a la misma hora", ha dicho Eugenio Álvarez sobre un suceso que se repite ya por tercer año consecutivo. "Yo no puedo afirmar nada de eso pero en la calle está", tanto en su localidad como en la vecina de Arroyo de San Serván.

   El lugar en el que comenzaron las llamas, donde se detectaron hasta ocho focos diferentes, es una zona muy conocida en el pueblo, la Fuente Santa, a la que se accede fácilmente en coche por una pista asfaltada que une las localidades de Calamonte y Arroyo de San Serván.

   En términos similares se ha expresado el director general de Medio Ambiente de la Junta, Pedro Muñoz. "Lógicamente comentan (los vecinos) que es muy raro que ocurra tres años seguidos, a la misma hora y en el mismo sitio", ha dicho, pero ha insistido en que será la investigación de la Guardia Civil la que determine las causas.

   En cuanto al número de viviendas que fueron desalojadas, el alcalde no ha podido precisar el número exacto debido a que pertenecen a Calamonte, Arroyo de San Serván y Mérida, paro ha señalado que hay unas 50 familias de su localidad afectadas, si bien ha indicado que se trata de casas de campo o de segundas viviendas utilizadas los fines de semana.

   El regidor, que vive en una casa de campo cercana a las que fueron desalojadas, aunque éste no fue su caso, ha comentado que tras declararse el incendio, y aunque ha reconocido que no tiene competencia para ello, ordenó a la Policía Local que desalojara las viviendas cercanas a la zona del incendio, una labor a la que se unió después la Guardia Civil.

   "La primera preocupación que yo tenía como responsable era que no ocurriera nada a las personas, lo que se consiguió desde el primer momento". Asimismo, ha señalado que éste era el único "miedo" que tuvo, pero que una vez que los profesionales de la lucha contra incendios comenzaron su tarea, se quedó mucho más tranquilo.

   Así, ha dicho que la primera llamada que recibió fue la de su "querido amigo" Guillermo Fernández Vara, el presidente de la Junta, quien le trasladó que mantuviera la tranquilidad por los medios del Infoex estaban ya preparados para actuar.

   El alcalde, que no se marchó a su casa a descansar hasta pasadas las 5,30 horas, ha felicitado a todos los profesionales y voluntarios que han trabajado, entre los que ha citado a la Guardia Civil, los medios del Infoex, los bomberos de la Diputación de Badajoz y la Cruz Roja.

Más noticias

Leer más acerca de: