La Fundación Caja de Badajoz entrega los premios de la jornada 'Arte y discapacidad' y concede tres becas laborales

Fundación Caja Badajoz discapacidad
REMITIDA
Actualizado: lunes, 22 diciembre 2014 15:38

BADAJOZ, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Caja de Badajoz ha repartido por sorteo tres premios de 2.000 euros entre las asociaciones de personas con discapacidad que participaron en la jornada 'Arte y discapacidad', al tiempo que también ha concedido tres becas laborales para promover la inserción en el mercado de trabajo en este colectivo.

El Edificio Badajoz Siglo XXI ha acogido este lunes la clausura de la jornada 'Arte y discapacidad' organizada por la Fundación Caja de Badajoz el pasado verano y que ha contado con Feaps como entidad colaboradora que, entre otras actividades, inauguró en el Teatro López de Ayala la exposición 'Con otra mirada', sobre los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Las asociaciones de la discapacidad que participaron en esta jornada contaron con un espacio para mostrar sus actividades, al tiempo que también se desarrollaron varios talleres artísticos de disciplinas como la música, la pintura o el teatro.

La cita terminó con una muestra en el Teatro López de Ayala de algunas de las actividades desarrolladas en los talleres y de otras actuaciones a cargo de personas con discapacidad, según informa en nota de prensa la Fundación Caja Badajoz, cuyo presidente, Francisco García Peña, ha asistido a dicha clausura junto con el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés; y el presidente de la Fundación Primera Fila, José Antonio Lagar.

También ha contado con la presencia de representantes de entidades que colaboraron en la organización, así como de una nutrida representación de integrantes de las asociaciones que participaron en la jornada.

DESARROLLO DEL ACTO

Tras la proyección de un vídeo elaborado por Onda Campus que resumía las actividades de la jornada, las autoridades presentes en el acto de clausura han tomado la palabra y han destacado la importancia de la celebración de una jornada que utilizaba diversas manifestaciones artísticas para favorecer el conocimiento y la inclusión social de los usuarios de las asociaciones de personas con discapacidad.

Así, García Peña se ha referido a este tipo de jornadas que organiza la Fundación Caja de Badajoz y a la "necesidad de enfocar sus esfuerzos a la inserción laboral", mientras que Cortés ha recordado las actuaciones de la Diputación Provincial en "pro de la accesibilidad universal", así como los convenios que habitualmente se firman con asociaciones de personas con discapacidad.

Por su parte, Fragoso ha hecho hincapié en la importancia para Badajoz de la concesión del Premio Reina Sofía a la accesibilidad universal, como "acicate" para seguir trabajando en la misma línea.

BECAS LABORALES

A continuación se ha recordado que, con motivo de la celebración de la jornada, la Fundación Caja de Badajoz estableció la concesión de unas becas laborales entre los usuarios propuestos por las entidades participantes para promover su inserción en el mercado de trabajo, en el marco de un programa que se llevará a cabo con la intermediación de la Fundación Primera Fila.

Se trata de un contrato de trabajo de media jornada, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015, al que tendrán acceso tres usuarios de estas entidades, según los currículos presentados por las mismas al inscribirse para participar en la jornada, y para los que la Fundación Caja de Badajoz ha contado con la colaboración de diversas entidades en función del lugar de residencia de los beneficiarios.

Los beneficiarios han sido Tamara Sofía Veredas Alzás de Badajoz, propuesta por la Asociación Síndrome de Down de Badajoz y que desarrollará su trabajo en la Residencia Universitaria Caja de Badajoz; y José Manuel Macías Castro de Olivenza, propuesto por la Fundación Magdalena Moriche y que trabajará en el Museo Etnográfico González Santana de la misma localidad.

También ha resultado beneficiario Pedro Gallardo Flores de Fregenal de la Sierra, propuesto por la Asociación pro-discapacitados psíquicos de Jerez de los Caballeros (Aprosuba 5) y que desarrollará su trabajo en el centro municipal 'Nertóbriga' de su localidad.

Finalmente, se ha procedido al sorteo de tres premios de 2.000 euros cada uno entre las asociaciones que participaron en la jornada y que han acudido a esta clausura; resultando agraciadas Apnaba y Apamex, ambas de Badajoz, y Aprosuba 6, de Llerena.

El acto ha terminado con la tradicional foto de los representantes de las asociaciones e instituciones presentes, y con el agradecimiento a la Fundación Caja de Badajoz por una nueva iniciativa, "en este caso utilizando el arte como vehículo para incidir en la necesaria inclusión social de todos los colectivos de personas con discapacidad", y por su "apuesta por la integración laboral con el programa de becas para 2015, puesto en marcha por primera vez en esta edición".

Leer más acerca de: