La Fundación Guayasamín es condecorada con la Real Orden de Isabel la Católica

Nieto De Guayasamín
EUROPA PRESS
Actualizado 01/10/2011 14:35:15 CET

CÁCERES, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Guayasamín, con sede en Quito (Ecuador), ha sido condecorada con la Placa de Honor de la Real Orden de Isabel la Católica que otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores de España para premiar personas o instituciones que contribuyan a favorecer lazos de amistad y cooperación entre naciones.

En concreto el galardón ha sido otorgado "en reconocimiento a la labor que la Fundación realiza en materia de difusión de la cultura de paz y de impulso de los Derechos Humanos", y el título le será entregado en la Embajada de España en Quito a mediados de noviembre.

La Fundación es una institución jurídica privada, de servicio publico, creada y dirigida durante 25 años por el artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, y que en la actualidad preside su nieto, Pablo. Su trayectoria la ha convertido en una de las instituciones culturales más reconocidas de Latinoamérica.

Actualmente posee tres museos que son el de Arte Precolombino, Arte Colonial y Arte Contemporáneo y la única sede de la fundación en Europa se encuentra en Cáceres (España) en unas instalaciones propiedad de la Diputación Provincial.

La noticia de la condecoración ha sido anunciada por el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Laureano León, cuya institución tiene un museo en la capital cacereña dedicado al pintor ecuatoriano, Oswaldo Guayasamín, donde se pueden ver 90 piezas de su extensa obra, gracias a un convenio entre Diputación y la Fundación.

Precisamente el pasado mes de septiembre, el presidente de la Fundación Guayasamín y nieto del artista, Pablo Guayasamín, visitó Cáceres donde mantuvo un encuentro con el presidente de la institución provincial, Laureano León, y el diputado de Cultura, Eduardo Villaverde.

El objetivo de esa reunión fue estrechar lazos entre las dos instituciones que hacen posible el Museo Guayasamín de Cáceres que abrió sus puertas en 1995 y que está situado en el recinto de la Casa Pedrilla, en las cercanías del puente de San Francisco.

Así, la Fundación Guayasamín impulsará la difusión del arte extremeño en Quito (Ecuador) y además está preparando una exposición para traer a Cáceres más de medio centenar de obras gráficas que recorrerán varias localidades de la provincia.

SOBRE LA ORDEN DE ISABEL LA CATÓLICA

Cabe recordar que la Orden de Isabel la Católica fue instituida en 1815 por el rey Fernando VII pero su último reglamento fue aprobado por Real Decreto en 1998 y su función actual es "premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional".

En la actualidad depende del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y el gran maestre de la Orden es el Rey de España, quien debe estampar su firma en todas las condecoraciones de la Orden.

La Orden cuenta con diferentes grados como Collar, Gran Cruz, Encomienda o Medalla, entre otros, si se otorga a una persona física. En el caso de ser distinguida una persona jurídica o institución se entrega la Corbata o la Placa de Honor.

El presidente de la diputación cacereña, Laureano León, realizó este anuncio durante su intervención en el acto de entrega de los premios 'Pata negra' y 'Pezuña' que cada año otorga la Asociación de Periodistas de Cáceres y que tuvo lugar anoche, precisamente, en los jardines del recinto donde se ubica el Museo de la Fundación Guayasamín.