Garmendia elogia los "esfuerzos" de Extremadura para alcanzar una economía "sostenible" y "más innovadora"

Cristina Garmendia
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 febrero 2011 17:22

Los ganadores de los Premios Nacionales de Diseño consideran al sector como una herramienta "clave" para crear una marca "solvente" de país

CÁCERES, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha destacado "los esfuerzos" realizados por la comunidad extremeña para construir "una economía más innovadora y más sostenible" que es "capaz de crear riqueza y empleo para todos".

Para Garmendia, la Administración extremeña está potenciando el empleo "no sólo en los sectores tecnológicos o en los principales núcleos urbanos, sino también en el medio rural y en actividades productivas más tradicionales", por lo que ha resaltado que Extremadura "ha avanzado mucho y muy rápido para ser protagonista de su futuro".

Así lo ha expuesto la titular de Ciencia e Innovación este lunes en Cáceres durante su intervención tras la entrega de Premios Nacionales de Diseño 2010, que han recaído en esta edición en el Grupo Kettal y en el diseñador Óscar Mariné, y que han sido entregados por Su Majestad el Rey don Juan Carlos, ante la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras.

Durante su intervención, la ministra ha explicado que Cáceres acoge esta ceremonia tras haber sido distinguida recientemente como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, por el ministerio que dirige, cuyo distintivo "habla de la capacidad de los cacereños y sus instituciones para afrontar los nuevos retos" al "integrar" el desarrollo científico y tecnológico en su cultura y economía" y "transformarse sin perder su esencia", según ha precisado.

Asimismo, Garmendia ha recordado que en Extremadura se ha puesto en marcha la estrategia para la internacionalización de la economía extremeña, así como la estrategia del emprendimiento en la región, acciones que se completan con el fondo tecnológico para Extremadura y con la reciente aprobación de la Ley de la Ciencia, La tecnología y La Innovación en la comunidad, según ha enumerado.

Por estas razones, el Gobierno de España "conoce y reconoce" estas acciones y "está apoyando con todos los instrumentos este cambio de modelo productivo" a través de apoyos a la Universidad y a las empresas de la región, según ha apostillado antes de recordar que el Ministerio de Ciencia ha firmado un acuerdo "específico" con Extremadura dentro del marco de la Estrategia Estatal de Innovación que aportará de forma adicional "30 millones de euros".

Por otro lado, Cristina Garmendia ha explicado que la ayuda de las administraciones no sería "suficiente" para desarrollar estos sectores si no se contara en Extremadura y en el país con "personas creativas y emprendedoras" que, a su parecer, "son realmente el verdadero motor de este progreso".

"La sociedad española tiene que reconocerlo, no ha apoyado suficientemente a sus emprendedores y ahora los necesita más que nunca", ha reconocido.

MARCA "SOLVENTE" DE PAÍS

Para concluir su discurso, la titular de Ciencia ha felicitado a los premiados y ha resaltado que "son una muy buena apuesta de esta energía creativa que es el principal activo con el que cuenta" España.

Por su parte, los galardonados han aprovechado la ocasión para exponer que se apoye al mundo del el diseño por tratarse de una herramienta "clave" para crear una marca "solvente" de país.

Así, para el diseñador Óscar Mariné --premiado en la categoría de profesional, por sus trabajos como ilustrador, diseñador y artista-comunicador, tanto a nivel nacional como internacional--, "el diseño es una disciplina absolutamente clave para nuestra historia, estratega y país", y una "herramienta" para conseguir "tener identidad más fuerte" y "solvente" para crear la "marca de país", que permita que los productos españoles "tengan más valor dentro y fuera de las fronteras" del país.

El premio Nacional de Diseño 2010 en categoría de empresa ha recaído sobre el Grupo Kettal, referencia en el sector del mobiliario exterior que cuenta con gran prestigio internacional en la manufactura de muebles de alta gama y por su respeto al medio ambiente.

El encargado de recoger el galardón ha sido el vicepresidente de este conglomerado empresarial, Álex Alorda, quien ha animado durante su discurso a que se ayude a las empresas que se dedican al mundo del diseño por tratarse de uno "de los pilares de la estrategia del país", ha precisado.

Asimismo, ha recordado la necesidad de generar "nuevos formatos de promoción" para hacer crecer la "imagen de España" en el mundo y contribuir a que este sector se convierta "en una disciplina clave para conseguir la marca de España".