El Gobierno de Cáceres propone una subida en la tarifa del bus para poder acometer las mejoras del servicio

 
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El Gobierno de Cáceres propone una subida en la tarifa del bus para poder acometer las mejoras del servicio

Montaña Jiménez, concejala de Infraestructuras de Cáceres
EUROPA PRESS
Publicado 10/10/2016 14:46:53CET

CÁCERES, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno local de Cáceres considera que, para poder hacer frente a las mejoras en el servicio de autobús urbano aprobadas en la Mesa del Transporte, es necesario subir la tarifa hasta los 1,10 euros del billete sencillo, con el objetivo de mantener el equilibrio financiero de las arcas municipales, que no pueden hacer frente al déficit que supondría la puesta en marcha de los nuevos servicios.

"Es la única forma de hacerlo porque no es viable de otra manera, ya que no hay presupuesto", ha señalado la concejala de Infraestructuras Estratégicas, Montaña Jiménez, que ha presentado este lunes los cambios que se llevarán a cabo en el servicio de autobús urbano para mejorar la prestación que se da a los barrios, tal y como se ha acordado en la Mesa del Transporte.

Jiménez ha insistido en que habría que modificar el contrato de concesión que actualmente se tiene con la empresa Subus para modificar las tarifas y poder hacer frente a los costes que supondrían las mejoras propuestas en el servicio de autobús urbano de la capital cacereña.

Esas propuestas de modificación incluyen una fusión de las líneas 4, 9 y 40 para dar servicio al barrio de El Junquillo, de manera que se unirían estas tres líneas (que ahora mismo dan servicio a Macondo, Ceres Golf y Valdesalor) y se crearía una sola línea con sus cabeceras en Macondo y Ceres Golf, dando los mismos servicios diarios a Valdesarlo y al interior del Ceres Golf y aumentando los viajes los sábados y domingos, además de entrar en el Junquillo en todos los trayectos, excepto los cuatro que van a Valdesalor.

Para la implantación de esta nueva línea haría falta la adquisición de un nuevo vehículo de 12 metros con lo que la línea contaría con tres autobuses y dos los sábados, domingos y festivos. El coste anual de esta modificación sería de 96.000 euros.

BILLETE COMBINADO

También se creará un billete combinado que permita hace trasbordos entre autobuses de distintas líneas con el objetivo de abaratar los costes de los usuario. Este billete combinado sería válido para un tiempo máximo de 75 minutos.

El bono del billete combinado se estipularía en 11 euros, por lo que un viaje combinado entre dos autobuses costaría 1,1 euros, "lo que podría generar un déficit en el servicio del autobús estimado en 130.000 euros anuales", según ha recordado Jiménez.

Otra propuesta que se pondría en marcha es la modificación de la línea 5 a su paso por el polígono industrial de Capellanías los fines de semana y festivos para permitir llegar al camping y al estadio Príncipe Felipe, lo que supondría un coste para el servicio de 1.585 euros más. De esta forma, el autobús llegaría hasta la vía de servicios que da acceso al camping y el campo de fútbol, "muy demandados los fines de semana", apuntó la concejala.

También se propone la modificación de la línea 6 en su acceso al Residencial Universidad, actualmente por el camino de Sierra de Fuentes, pasando a ser de entrada y salida por la Universidad Laboral, pero sin variar frecuencia, y con un sobre coste de 8.000 euros anuales.

Finalmente, se contempla la creación de una línea con salida desde la Plaza de Toros al campus universitario y con entrada en el barrio de Mejostilla coincidiendo con el horario escolar. Su funcionamiento sería los días laborables de 7,30 a 9,30 horas, y de 13,30 a 16,00 horas, y el coste de esta medida se ha estimado en 73.000 euros al año.

Así, las cinco modificaciones propuestas suponen un aumento del coste del servicio de 304.615 euros según un informe técnico, que propone que, para mantener el equilibrio financiero y no incrementar el déficit del servicio de bus, una de las opciones sería aumentar las tarifas del servicio.

El billete sencillo sería de 1,10 euros (ahora es un euro); mientras que el billete especial sería de 1,30 euros; el bono bus de diez viajes quedaría en 8 euros; el abono mensual subiría de los 27 euros actuales a los 29 euros; el billete a Rincón de Ballesteros pasaría de 2,70 a 2,80 euros y el bono combinado de nueva creación sería de 11,00 euros.

"Aún así Cáceres seguiría siendo de las ciudades con un servicio ode autobús más barato", recalcó la concejal al tiempo que ha recordado que, por ejemplo, en Badajoz, el billete sencillo vale 1,20; en Toledo 1,40 euros; o en Madrid 1,50 euros.

Jiménez ha recordado que las propuestas de cambio han sido acordadas en la Mesa del Transporte que se creó para estudiar la mejora del servicio de bus y en la que han estado representados los grupos políticos municipales (PP, PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú), además de la agrupación vecinal y la empresa concesionaria Subus.

Tanto los cambios como la propuesta de modificación del contrato para subir las tarifas deben aprobarse en la correspondiente comisión y, posteriormente, en el Pleno municipal ordinario de este mes de octubre. De salir adelante, se podrían llevar a cabo a principios de 2017.

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