El Gobierno central invierte tres millones de euros en obras en el centro penitenciario de Badajoz

López Iglesias
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 17:04

BADAJOZ, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central ha invertido 3 millones de euros en obras en el centro penitenciario de Badajoz, relativas a la reforma de la instalación de agua sanitaria, un sistema de detección de incendios y otro de interfonía, junto con una nueva estación depuradora de agua que ya está finalizada y en funcionamiento.

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, y el director del centro penitenciario pacense, César Montero de Espinosa, han dado a conocer estas obras que dieron comienzo el pasado 4 de junio y que finalizarán a finales de marzo del próximo año, salvo la de la estación depuradora de aguas, cuyos trabajos se han agilizado dada su importancia y la antigüedad de la existente hasta ahora, instalada con la inauguración de la cárcel en 1984.

López Iglesias ha concretado que estos trabajos forman parte de un acuerdo del Consejo de Ministros de ejecutar nuevas obras o cambios en los centros penitenciarios españoles que, en el caso de Badajoz, se han traducido en estas intervenciones ejecutadas por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios.

Ha añadido que, a su vez, esta Sociedad ha contratado las obras de reforma de instalación de agua sanitaria y de ampliación de agua de pozo para la red de fluxores a Ferconsa; la del sistema de detección de incendios a Indra; la del sistema de interfonía a Reventa y la estación de aguas a Fomento de Construcciones y Contratas.

Igualmente, ha puntualizado que la primera obra persigue mejorar la actual instalación de agua que es "mejorable" al tener más de 20 años, mientras que las relativas a los sistemas de detección de incendios y de megafonía dotarán a las celdas de detectores y pulsadores, al tiempo que ha sumado que, independientemente de estos trabajos, también se equipado al centro con una caldera de agua caliente sanitaria.

VIGILANCIA PRIVADA EXTERNA

El representante del Ejecutivo central en la región ha informado además que, a partir del 1 de octubre, el centro penitenciario de Badajoz contará con vigilancia privada, una medida del Ministerio del Interior por la que la empresa Ombuds se encargará de vigilar el perímetro exterior de la cárcel pacense. Para ello, ha dicho, se han creado seis puestos de trabajo, cinco con armas y uno no.

Para López Iglesias, el Cuerpo Nacional de Policía se verá "beneficiado" de esta medida dado que hacía este servicio hasta el momento y, a partir de ahora, habrá más agentes que se podrán dedicar a labores de seguridad ciudadana o al traslado de internos a hospitales o a los juzgados.

VALORACIÓN DE LA DIRECCIÓN DEL CENTRO

Por su parte, César Montero de Espinosa ha cifrado en unos 600 los internos que pernoctan en el centro penitenciario pacense que, con esta medida del Ministerio del Interior, "parte" de su exterior estará vigilado por cinco vigilantes privados, que van a prestar servicio en el control de entrada acompañados de funcionarios de la Policía Nacional para la identificación de las personas que entran y salen, en el control de cámaras del circuito cerrado de televisión y en las garitas o cabinas de la zona perimetral del centro.

Sobre las obras citadas anteriormente, ha considerado que las "necesidades" del centro penitenciario están "cubiertas" y ha indicado que, en el caso del sistema de detección de incendios, se adaptará el centro a la normativa actual con detectores en las celdas que se sumarán a los ubicados en las zonas comunes, mientras que el sistema de interfonía instalará pulsadores o timbres en cada celda que estarán conectados a una central donde el vigilante tendrá la "garantía" de poder escuchar al interno.

DÍA DE LA MERCED

Por otro lado, López Iglesias y Montero de Espinosa han avanzado que, con motivo de la celebración el próximo miércoles 24 del Día de Nuestra Señora de la Merced, patrona del centro penitenciario, ese día tendrá lugar una misa oficiada por el arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil.

También está previsto un acto institucional en la Delegación del Gobierno en el que se homenajeará a 11 funcionarios que han cumplido 25 años de servicio en instituciones penitenciarias y Cruz Roja recibirá la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario por la realización de importantes servicios en este ámbito, al tiempo que se desarrollarán otras actividades como torneos deportivos.

Leer más acerca de: