El Gobierno de Extremadura destaca la reducción del índice de siniestralidad en la construcción en los últimos tres años

DISMINUCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD EN CONSTRUCCIÓN ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FOTO EUROPA PRES
EP
Actualizado 24/11/2011 15:13:28 CET

CÁCERES, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Trabajo de la Junta de Extremadura, Manuel Lozano, ha destacado este jueves la reducción que se ha producido, en torno a un 30 por ciento en los últimos tres años, del índice de siniestralidad en el sector de la construcción en la región, debido en parte a la caída de la actividad y a la disminución del riesgo en las obras que se acometen.

Según ha explicado Lozano, hace diez años el índice de siniestralidad en el sector en toda España se situaba en un 18,5 por ciento, mientras que en Extremadura estaba dos puntos por debajo, colocándose en un 16,5 por ciento y ahora, "en los últimos tres años con la influencia de la crisis económica", ha dicho, se ha situado en torno a un 12,5 por ciento, lo que supone una reducción de un 30 por ciento.

"No podemos dejar de tener en cuenta que el número de empresas que operan en el sector es menor y el tipo de obra también, a lo mejor, es de menor riesgo que el que se hacía en 2005", ha apuntado el director general que añade, no obstante, que "los datos no son para estar satisfechos".

"Aunque haya un solo accidente no hay que estar satisfecho -incide-- pero, en principio, las medidas tanto legislativas como las que están tomando las empresas y los colectivos afectados van por buen camino".

PLAN DE PREVENCIÓN

En este sentido, ha recordado que el V Plan de Prevención de Riesgos Laborales que puso en marcha la Junta de Extremadura finaliza en diciembre de este año, por lo que ya se está negociando un nuevo plan que "se prevé que también sea por cuatro años de duración", ha afirmado Lozano.

De momento, y de cara a configurar ese documento, se están haciendo los estudios pertinentes para centrar la atención en aquellos sectores productivos que tengan mayor incidencia de accidentes y de mayor gravedad.

Según ha explicado el director general de Trabajo, en función de esos resultados se elaborará el VI Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la región que destinará los recursos en función de las necesidades de los sectores.

"Si por ejemplo, el 36 por ciento de los accidentes se producen en la construcción y en agricultura tenemos un 12 por ciento, aplicaremos los recursos proporcionalmente, pero no se dejará a ningún sector fuera del plan", ha aclarado.

Lozano ha hecho estas declaraciones minutos antes de participar en la inauguración de unas jornadas sobre accidentes laborales en el proceso de la edificación que tienen lugar en el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Cáceres.