El Gobierno extremeño achaca a la energía el buen comportamiento de la producción industrial en 2013

Actualizado 17/12/2013 20:58:53 CET

MÉRIDA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Extremadura ha destacado que el aumento del 4 por ciento de la producción industrial en los siete primeros meses del año, la mayor subida de todo el país, donde se ha registrado un retroceso del 3,2 por ciento, se explica por la influencia del sector energético, en concreto de las centrales hidroeléctricas, impulsadas por las lluvias de primavera.

El Ejecutivo regional resalta que los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística reflejan la continuidad de "la mejora de la producción industrial" en lo que va de 2013. En concreto, el Índice de Producción Industrial (IPI) creció en julio un 3,3 por ciento en Extremadura, comparado con el mismo mes del año pasado, frente a un aumento medio del 0,4 por ciento.

El sector que ha influido más positivamente en esa buena evolución interanual es la energía, el de mayor peso en el IPI extremeño, que aumenta un 7,7 por ciento, un avance que tiene que ver con "la buena marcha de la producción hidroeléctrica gracias a las lluvias de la primavera".

MEJOR COMPORTAMIENTO

En la variación media del año, con un incremento del 4 por ciento en esos siete primeros meses, el mejor comportamiento de la región extremeña se explica por la evolución de dos de los cuatro sectores: la energía y los bienes intermedios.

Destaca "sobre todo" la subida de la producción industrial del sector energético, que ha crecido un 9,9 por ciento en este periodo, mientras que la media del país cae el 2,9 por ciento. Asimismo, y "pasado el 'efecto calendario' positivo de la Central de Almaraz, este crecimiento se sustenta en las intensas lluvias de la primavera, que han impulsado la producción de las centrales hidroeléctricas, lo cual está contribuyendo notablemente a la buena marcha del sector energético".

En cuanto a los bienes intermedios, la producción industrial en este sector avanza el 4 por ciento en lo que va de año, frente al descenso del 5,4 por ciento de la media nacional.